Entrevista a José Ramón Quirant, el Policía que se enfrentó a “El Solitario”

“Es difícil encontrar hoy en día personas que con sólo su presencia transmitan una profesión y él es una de ellas”

Pepe es un hombre tranquilo, calmado, de esos con los que te gusta charlar, porque sabe escuchar. Cuando tienes la oportunidad de hablar con él hablas con la experiencia y con la veteranía. Es difícil encontrar hoy en día personas que con sólo su presencia transmitan una profesión y él es una de ellas, rapidamente te das cuenta que estás con un Policía, uno de los que aúna los valores imprescindibles para llevar a cabo esta profesión.

Jose Ramón Quirant Querol ,”Pepe” para los amigos, es un ex Oficial de la Policía Local de la Vall d’Uixó (Castellón) fue uno de los Policías que se enfrentó al delincuente conocido como “El Solitario” en el atraco que perpetró éste en la Caja Rural San Isidro el día 10 de mayo de 2000, y en el que resultó gravemente herido en la pierna derecha.

Debido a estas lesiones, a pesar de su gran vocación policial, tuvo que abandonar el trabajo a pie de calle, para realizar labores administrativas.

Desde hace algunos años realiza una labor encomiable de la que he sido un privilegiado testigo. A través de unas charlas distendidas, cercanas y didácticas, que realiza junto al Agente de Policía y profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias Fco. Javier Torres, transmite a otros miembros de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, de una manera inusual, su vivencia .

Pepe, dejando a parte su testimonio invalorable desde el aspecto táctico policial, transmite con una carga emocional y profesional difícil de plasmar con palabras, una experiencia vital.

Jose Ramón Quirat, impartiendo formación a la Policía Local de Benidorm

Jose Ramón Quirat, impartiendo formación a la Policía Local de Benidorm

¿Cuando y cómo surgió la idea de dar estas charlas?

                  Surgió casi por casualidad, en 2011 mi amigo y compañero Javier Torres comenzó su labor como Instructor del Ivaspe y en el primer curso que impartió que comprendía la materia de proteger a personas en situación de riesgo o amenaza, le comenté que si podría acudir a una de sus clases para contar la experiencia que tuve en el en el encuentro que con este delincuente. Pensó que era una información válida para aquellos Policías que, sí sabían mucho de la teórica, habían leido y oido hablar del “efecto tunel” pero ( por suerte) no lo habían experimentado como, por desgracia, yo si viví en primera persona esta situación.

¿
Que significa para ti el poder transmitir esta vivencia?

                  Significa el poder hacer reflexionar a aquellas personas que visten de uniforme ( me da igual el color ya que han acudido a oir mi relato compañeros de otros cuerpos además de Policías Locales) , que cuando decidimos ser Policías, adquirimos una gran responsabilidad y que no debemos dejar de lado la formación constante. Nuestro trabajo no es un trabajo de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, es una entrega diaria al servicio del ciudadano y en alguna ocasión nos podemos ver es una actuación como la que yo me encontré. Por supuesto nunca hay dos actuaciones o situaciones iguales, pero si a esto sumamos que “pensamos” que nunca nos va pasar a nosotros, estamos equivocados. Siempre comienzo mi relato advirtiendo que no he ido a contarles proezas, ni heroicidades, sino, a mostrarme como soy, y a contarles qué cosas hice mal y qué cosas pude haber hecho bien para que nadie las vuelva a repetir y para que otro no caiga por los errores que yo pude haber cometido.

 ¿Que es para ti ser policía?

Para mi un/una Policía es un ser excepcional siempre que cumpla estos requisitos: dedicación, abnegación, entrega, respeto a las normas y a los ciudadanos. Es ser compañero de mis compañeros , los que están a mi lado cuando hay problemas (no sólo cuando conviene que seamos compañeros). Un buen Policía trabaja sin esperar premios o recompensas, es cierto que el ciudadano muchas veces nos quiere “cuando nos necesita” solamente, pero nosotros debemos estar ahi siempre en todo momento y lugar.


¿Es un trabajo más o es algo más que un trabajo?

No puede ser un trabajo, debe ser una vocacíón sería impensable un Policía que elude una intervención por temor a lo que pueda pasar o al qué dirán. El que decide ser Policía debe hacerlo por una gran dosis de vocación, de lo contrario se frustrará, será un calvario su quehacer diario y no olvidemos una cosa, puede poner en grave riesgo en determinadas intervenciones, a otros compañeros o lo que es peor, a los ciudadanos que juramos servir y proteger.

Donación a Caritas

Donación a Caritas resultado de la Jornada en ITEPOL en la cual los agentes realizaron una colecta.


En el plano policial ¿crees que se puede estar preparado para una situación  así?

Para una intervención como en la que yo me vi involucrado, nunca se está suficientemente preparado. Hoy en día existen muchos profesionales que imparten clases y cursillos de táctica e intervención policial. Muchos de ellos recorren medio mundo buscando los mejores instructores, conocen la teoría, la trabajan y la practican sólo con práctica se puede lograr que en el caso de que te veas en una situación así : primero que acudas tomando las precauciones necesarias y protocolarizadas previamente y en el caso de tener que “actuar” que al menos una de las multiples técnicas que has practicado, te salga en ese momento. Luego están los factores : suerte, destino, etc etc pero repito sólo la preparación y la práctica nos garantizarán un porcentaje elevado de poder salir indemnes y tener la oportunidad de proteger a terceros inocentes.

Y para concluir, ¿ que medidas se deberían adoptar para intentar fomentar actividades como las que realizas actualmente con tus ponencias?

Quizá una mayor implicación de todos aquellos que tienen responsabilidad en los cuerpos de Policía, sé que no es habitual que un Policía que haya sufrido algo tan traumático como lo que a mi me toco vivir, esté dispuesto a contarlo en primera persona y haga reflexionar a otros compañeros sobre lo que todavía están a tiempo de evitar (si cabe).

Una medida buena sería el implementar este tipo de charlas a los alumnos que acuden hacer el IVASPE como complemento a su formación en tiro y táctica policial.

Por parte de las Jefaturas de Policía, el promover estas charlas bien como una actividad única o como complemento de una acción formativa.

Entrevista realizada por el Agente de Policía y Criminólogo Ivan Felipe Peris para CrimiSite


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *