Así es la Seguridad Corporativa de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera trabaja con la conocida consultora estratégica de seguridad H4DM Entre los servicios que ofrece destaca el análisis de seguridad integral en la selección de personal crítico, consultoría de seguridad corporativa, consultoría en información crítica -“apoyo en el análisis del riesgo en la selección de candidatos clave”-, o el establecimiento de las características del candidato tipo.

Un nombre, unos datos y una firma. Basta con eso. La maquinaria se pone en marcha. Comienza la búsqueda y análisis de inteligencia. Bastan unos pocos días para sacar información y elaborar indicios o, en algunos casos, conclusiones. Para saber si la persona está limpia o no. Hace algo más de un año, Ciudadanos contactó, interesándose por sus servicios, con la empresa H4DM, con el objetivo de analizar los riesgos de la organización y de sus candidatos, investigar su entorno, sus circunstancias, para saber si era una buena elección o podían suponer una futura mancha negra. Minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Unos pasaron el examen, no confirman si otros cayeron de las listas.

H4DM es una es una asesoría especializada en el análisis y la estrategia orientada al apoyo en la toma de decisiones de la alta dirección de organizaciones públicas y privadas. Entre los servicios que ofrece destaca el análisis de seguridad integral en la selección de personal crítico, consultoría en información crítica -“apoyo en el análisis del riesgo en la selección de candidatos clave”-, o el establecimiento de las características del candidato tipo. Ciudadanos contactó con esta empresa antes de las elecciones europeas de 2014 -la empresa no confirma la fecha exacta-. “Se dirigen a nosotros para generar una estrategia integral de inteligencia política y para asistirles en la toma de decisiones en el futuro”

Albert Rivera; Ciudadanos

Albert Rivera; Ciudadanos

La relación entre ambas partes está regida por un exhaustivo contrato de confidencialidad. Ninguna de las partes detalla los servicios concretos requeridos. Desde la empresa insisten en que todas sus tareas son legales y alejadas del morbo. Pero la monitorización de los candidatos de Ciudadanos es uno de ellas, y una de las más importantes. Los propios candidatos dan su permiso al firmar una carta ética, donde se recoge esta cláusula: “Autorizar a Ciudadanos a obtener, por sí o por medio de personas o empresas de investigación privada, cualquier información que pueda afectar a su imagen pública o la de Ciudadanos, para analizar y evaluar las vulnerabilidades detectadas, así como para evaluar la idoneidad como candidato del interesado”. Todas las actividades de H4DM, insisten, “están firmadas por los implicados o por la dirección de la organización. Nada se hace sin un proceso muy riguroso supervisado técnica y legalmente”.

El comité ejecutivo, los miembros más destacados del partido, incluido su presidente, Albert Rivera, también han sido rastreados. “Buscamos en fuentes abiertas o bases propias, algunas veces usamos fuentes grises (documentación o bases de datos no tan públicas o de acceso limitado por motivos profesionales) o cerradas (bases de datos privadas). Siempre con todos los permisos y con la ley por delante”, detalla el directivo.

Fuente: El Mundo 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *