Medidas del Gobierno para combatir el Yihadismo en la reforma del Código Penal

Reforma del Código Penal

12 Enmiendas centradas en la lucha contra el terrorismo al texto del nuevo Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros

1. Se regulará la figura del lobo solitario desvinculando los tipos de terrorismo del concepto de “organización”. “Terrorista es quien comete un delito terrorista, pertenezca o no a una organización”

2. Agravante a las penas según la gravedad del delito, flexibilizando los tipos actualmente demasiado rígidos.

3. También será punible el almacenamiento, tenencia de armas, y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a ningún grupo.

4. Se castigará el adiestramiento pasivo y autorradicalización (conductas propias del combatiente retornado y del lobo solitario), así como el desplazamiento de los llamados combatientes extranjeros a zonas de conflicto

5. Se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe por imprudencia.

Detención de combatientes Yihadistas y reclutadores en Ceuta

Detención de combatientes Yihadistas y reclutadores en Ceuta

6. Otra enmienda propone desvincular la colaboración de la pertenencia a la organización terrorista y agrava la pena del adiestramiento activo de menores y discapacitados.

7. Se amplía el concepto de pertenencia a organización terrorista.

8. Se agrava la condena para enaltecimiento del terrorismo y agrava la pena cuando se realice por las Tecnologías de la Información y la Comunicación

9. Se pretende atacar la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a la comisión de actos terroristas, ya que se ha puesto de manifiesto que gran parte de la captación de terroristas en occidente se produce a través de portales de temática radical.

10. Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la provocación, conspiración y proposición a los delitos de terrorismo.

11. Inhabilitación especial para ejercer la docencia de cualquier tipo si se ha sido condenado por terrorismo.

12. Se considerará agravante de reincidencia al ya condenado por terrorismo en otro país, medida de gran importancia y que venia reclamandose por los especialistas de la lucha antiterrorista.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *