Las 54 horas más duras de Francia. Cronología de los atentados

Las 54 horas más duras de Francia. Cronología de los atentados

Miércoles, 7 de enero de 2015

11.15 horas, 6 Rue Nicolas Appert. Los hermanos Chérif y Said Kouachi , de 32 y 34 años buscan la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, amenazado desde 2006 por publicar chistes sobre Mahoma y el Islam. Se equivocan de número y entran en el archivo de la publicación.

11.20 horas, 10 Rue Nicolas Appert. Los yihadistas llegan a la sede del periódico. Van vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles automáticos AK-47, conocidos popularmente como ‘Kalashnikov’. En esos momentos se celebraba la reunión de portada. Mueren acribilladas a balazos 11 personas: un policía, ocho empleados de ‘Charlie Hebdo’, un invitado y un empleado de mantenimiento.

11.30 horas, 10 Rue Nicolas Appert. Los terroristas abandonan la sede del semanario al grito de “Vengamos al Profeta” y “Alá es grande”.

11.30 horas, Boulevard Richard Lenoirt. En su huída se encuentran con el agente de policía Ahmend Merabet, que es herido en una pierna y luego rematado en el suelo. Escapan en un Citroën C3 negro en el que al parecer les esperaba un cómplice, Mourad Hamyd, que ejercería de conductor.

12.00 horas, Rue Sidi Lecointe. En su huída, colisionan con un automovilista en frente de una panadería. Cambian de vehículo, cogiendo un Renault Clio blanco.

12.15 horas, Rue Meaux. La policía pierde la pista de los asaltantes en las cercanías de la puerta de Pantin.

17.00 horas, Plaza de la República. Centenares de personas abarrotan la plaza, cercana a la sede de la publicación satírica, para rendir homenaje a los fallecidos y apoyar la libertad de expresión. El fenómeno se repite a lo largo del país, donde más de 100.000 personas se reunen en diversas ciudades exhibiendo carteles y pegatinas con el lema “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) que también se convierte en un fenómeno en internet.

23.00 horas, comisaría de Policía de Charleville-Mézières. El joven Mourda Hamyd,familia de la mujer de Chérif, se entrega enuna comisaría situada junto a la frontera con Bélgica tras ver su nombre relacionado con el crimen en las redes sociales. Se declara inocente.

Jueves, 8 de enero de 2015

7.15 horas, 101 Rue Pierre Brossolette. Se produce un accidente de tráfico que afecta a un Renault Clio gris cerca de Porte de Chatillon. Un hombre con chaleco antibalas dispara con un arma automática contra Clarissa Jean-Philippe una de las agentes de la policía municipal que se acerca al lugar. El hombre, de 32 años e identificado como Amedy Coulibaly, huye del lugar y Jean-Philippe, de 26 años fallece a causa de las heridas.

10.30 horas, gasolinera Avia de Villers-Cottereis. El gerente de la estación de servicio reconoce a los hermanos Kouachi, que le atacan encapuchados y fuertemente armados. Se hacen con combustible y alimentos y huyen en un Renault Clio gris que abandonan poco después.

14.00 horas, Crépy-en-Valois. El alcalde de esta localidad del departamento de Oise, Bruno Fortier, confirma la presencia de helicópteros sobre la localidad y el despliegue masivo de efectivos de la policía y fuerzas de la lucha antiterrorista. En un principio se cree que los terroristas se han atrincherado en una vivienda de la zona, pero todo resulta ser una falsa alarma.

17.00 horas, Longpont. La policía inspecciona las proximidades de una granja que podría haber servido de base de operaciones a los terroristas. El Ministerio del Interior francés ha informado de que hay 88.000 efectivos desplegados en todo el país para garantizar la seguridad tras el atentado de ayer. En concreto, se trata de 50.000 funcionarios de la Policía, 32.000 gendarmes, 5.000 policías y gendarmes en fuerzas móviles y 1.150 militares.

20.00 horas, Corcy. La búsqueda se extiende a Corcy, al noroeste de París.

Despliegue policial en el norte de Francia, para dar caza a los terroristas

Despliegue policial en el norte de Francia, para dar caza a los terroristas

Viernes, 9 de enero de 2015.

8.40 horas, Montgany-Sainte-Felicité. Los dos sospechosos de atacar la sede de ‘Charlie Hedbo’ roban un Peugeot 206 portando armas automáticas. Mientras, la Policía Judicial gala centraba la búsqueda en las zonas boscosas de la región de Picardía, situada a 80 kilómetros al nordeste de París.

9.00 horas, Dammartin-en-Goële. Los hermanos Kouachi son acorralados en una imprenta situada en una zona industrial, al noroeste del país. Cuando se refugian en el edificio, Said resulta ligeramente herido en la garganta. En su interior se encuentra Lilian, un grafista de 27 años que no es detectado por los agresores e. Escondido en el interior de una caja, informa a los miembros de las fuerzas especiales francesas que se despliegan alrededor de la nave industrial.

13.30 horas, Porte de Vincennes. Amedy Coulibaly, sospechoso de asesinar a la agente de policía el día antes, retiene a varios rehenes en el supermercado judío Hyper Cache y se produce un tiroteo. Desde el interior de la tienda de comida ‘kosher’ llama a la cadena BFMTV y declara que estaba “sincronizado” con los asaltantes de ‘Charlie Hebdo’ y que “obedecía al califa del Estado Islámico”, Abu Bakr al Bagdadi. En un principio se creía que estaba acompañado por y Hayat Boumeddiene, de 26 años.

17.20 horas, Dammartin-en-Goële. El presidente francés, François Hollande da la doble orden de asalto contra los terroristas que se habían pertrechado en la nave industrial y el supermercado judío. La policía francesa asalta la imprenta y mata a los dos atacantes de ‘Charlie Hebdo’. Ambos habían repelido el ataque disparando a los agentes. El rehén que mantenían secuestrado sale libre e ileso. Antes de morir, Cherif Kouachi declaró a la televisión BFMTV que él y su hermano “eran los defensores del profeta” y que estaba “a las órdenes de Al Qaeda en Yemen”. En el interior de la imprenta los gendarmes encontraron un gran arsenal que incluía un lanzacohetes con una proyectil preparado.

17.20 horas, Porte de Vincennes. Las fuerzas de seguridad entran en el supermercado y abaten a Coulibaly. Al finalizar la operación los agentes contabilizan cuatro rehenes muertos y varios heridos. También hallaron una quincena de explosivos y un dispositivo de detonación que había preparado para activarlos. Al finalizar la operación, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve comunicó que los miembros del Gobierno siguen “extremadamente movilizados”, alabó a las fuerzas de seguridad por su “autocontrol, profesionalidad y sangre fría” y llamó a los franceses a permanecer ” vigilantes, atentos y unidos”

Fuente: El Mundo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *