España gasta más por preso que por parado

España tiene una gran población reclusa, únicamente le supera Reino Unido, siendo el segundo país europeo con más personas cumpliendo condena. 

En España hay más de 65.500 presos, según instituciones penitenciarias el coste medio de cada recluso supone 65 Euros/día (en este calculo se pondera, gasto del recluso, de personal, edificios etc) este coste diario supone alrededor de 1.950 euros mensuales. si tenemos en cuenta que el subsidio por desempleo son 426 euros, o la prestación a un adulto con un hijo a cargo ronda los 1.000 euros, nos encontramos con una brecha presupuestaria importante.

La perspectiva anual de gasto medio por recluso es de 23.750 euros. Las comunidades con mayor población reclusa son Andalucía (15.170), Cataluña (9.442), Madrid (8.737) y Comunidad Valenciana (6.907).

En España hay aproximadamente 145 reclusos por cada 100.000 habitantes, cifras cuanto menos curiosas si las comparamos con Holanda (67), Noruega (71), Alemania (84), Italia (111) y Francia (117).

Prisión

En el gasto por recluso también hay diferencias, siendo Ucrania el más barato (3 euros por recluso al día) y Suecia (621 Euros al día). Aún así en España se gasta 3,3 veces más que la media.

También se supera la media en relación a la población extranjera, siendo en España de un 33,6% del total y en la Unión Europea del 21,3%. Siendo unas cifras altas si tenemos en cuenta que la población extranjera en España no llega al 12% del total, pero la reclusa supera el 33%, siendo un indicativo poblacional de delincuencia bastante elevado.

Como soluciones tanto el consejo de Europa, como los funcionarios de prisiones, proponen vías de castigo alternativas, trabajos en beneficios a la comunidad, libertad vigilada, mayores concesiones de 3º grado, multas, localización permanente, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *