El nuevo Director de la Agencia de Defensa Europea será Español

El diplomático español Jorge Domecq (Jerez, 1960) ha sido nombrado director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini. “La experiencia diplomática de Jorge Domecq, así como su conocimiento del entorno de seguridad y defensa europeas, hacen de él un candidato muy adecuado para este puesto”, indicó Mogherini en un comunicado. Domecq, que sustituye a la francesa Claude-France Arnould, tomará posesión del puesto el próximo 1 de febrero para un mandato de tres años.

La EDA tiene como objetivo mejorar la defensa europea mediante el desarrollo de las capacidades militares, la promoción de la cooperación tecnológica y la consolidación de una base industrial. Entre los proyectos que impulsa actualmente destacan el repostaje aéreo, los aviones no tripulados, la ciberdefensa y las comunicaciones por satélite.

Jorge Domenecq nuevo director de la Agencia Europea de Defensa

Jorge Domenecq nuevo director de la Agencia Europea de Defensa

La elección de un español como máximo ejecutivo de la EDA tiene especial importancia en estos momentos en que hay que desarrollar los acuerdos del Consejo Europeo de 2013, como el acceso de los proyectos de doble uso (civil y militar) a los fondos de la UE para investigación o la progresiva apertura del mercado militar a la competencia. Además, según fuentes diplomáticas, supone un reconocimiento al papel de España, que ha participado en todas las misiones militares de la UE.

Domecq era hasta ahora embajador español ante la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa). Anteriormente fue embajador en Filipinas y, entre otros destinos, jefe de Gabinete del secretario general de la OTAN, Javier Solana.

Fuente: El País


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *