“El nuevo Auschwitz son las redes sociales”

Teorías negacionistas, conspirativas y demás estupideces contemporáneas

En primer lugar, y fruto del nefasto acontecimiento que tuvo lugar ayer en Líbano con el fallecimiento del Cabo D. Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años de edad, tras el enfrentamiento entre el grupo terrorista Hezbollah y el ejército israelí, repetiré la frase publicada en esta web en su memoria “no hay corazón más grande que el de un militar, pues en él cabe una patria”. Mis condolencias a familiares y joven viuda.

Tras lo expuesto, como todos sabemos, el martes se celebró el 70 aniversario de la liberación de aquella ciudad de la muerte, de aquel macabro laboratorio de experimentación humana, del mayor campo de concentración y exterminio nazi donde un 90% de las vidas que se esfumaron fueron judías pero también hubieron homosexuales, simples civiles, discapacitados, romaníes (gitanos), prisioneros de guerra o políticos entre los que se encontraban también españoles comunistas y republicanos; en total 1’1 millones de personas fueron allí cruelmente asesinadas.

Pero yo no voy a hablar de ese lugar que por muchos años que pase nos servirá de prueba irrefutable de que el infierno existe y está aquí, que también existe el diablo y se hace llamar raza humana y, que por supuesto sin halos de divinidad, recibe su castigo que no es otro que el de no aprender de lo sucedido. Parece que aquel día de liberación no solo fueron redimidas aquellas inocentes almas, sino que se produjo el escapismo de la vil y cruenta esencia que produjo la existencia de esa época del terror.

Seré clara y directa, pues no tengo ánimo para la retórica tras 48horas de análisis de comentarios en redes sociales, de respuestas a la pared y, en ocasiones, de “pérdida de papeles” cual novata visceral, producto de la impotencia. Y es que, aunque todos las desvirtuemos, pongamos sus informaciones en entredicho, banalicemos entorno a las mismas, etcétera, todo lo que en ellas se vierte hace mella en nuestro conocimiento (o desconocimiento) sobre una cuestión, así como influye sobremanera en la formación de nuestras opiniones, sobre todo, cómo repercuten las opiniones de todos los demás en las nuestras. El poder de la influencia del grupo de la que ninguno estamos a salvo de su influjo ni libres de pecado.

En los últimos años, y concretamente desde finales de 2014, se viene produciendo una escalada de violencia contra las comunidades judías en Europa. Según declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-Moon y por parte de diversos observatorios internacionales como el CJE, afirman, que la razón principal de este creciente antisemitismo se fundamenta en el empleo como excusa del conflicto Palestino-Israelí y concretamente, tras los acontecimientos acaecidos este pasado verano en la operación “Margen Protector”. En este punto, me gustaría detenerme a comentar el efecto criminógeno que las redes sociales y los grupos Pro-Palestina dentro de estas y sus simpatizantes (en ocasiones de dudoso objetivo o valía social, ya que de manera recurrente sus esfuerzos se dirigen a realizar una campaña antiisraelí y a apoyar los movimientos de resistencia considerados terroristas a nivel internacional, como es el caso concreto de Hamas) suponen para este fenómeno.

Antisemitismo en España

Antisemitismo en España

Por un lado, resulta llamativo, como estos grupos de personas que se sienten identificadas con la conocida causa palestina, ya sean organizaciones o a título individual y de los cuales incluso son partícipe personajes públicos como Willy Toledo; engloban en su perfil una ideología política de extrema-izquierda, deforman las informaciones a conveniencia haciendo uso de teorías fantásticas que emplean como argumento de detracción (negacionismo y conspiración) y, se balancean en una incoherencia discursiva que podría ser tildada de hipócrita o cínica ya que luchan por un supuesto “no racismo” y el desvincular el término “islam” o “musulmán” con el de terrorista (totalmente de acuerdo) pero sin embargo, se dedican a promocionar y propulsar el odio y la instigación sistemática hacia colectivo judío por el mero hecho de serlo (abarcando desde el religioso hasta el secular; ya que no olvidemos que ser judío no implica ser religioso, siendo el judaísmo un concepto mucho más amplio que lleva implícita la práctica cultural, lingüística o social). Por ello, considero más apropiado dejar a un lado las connotaciones religiosas ya que no resultan representativas del conjunto de la población judía.

¿No es incoherente que un pacifista y militante del no racismo fomente la hostigación de otro grupo a base de estereotipos, tópicos y generalizaciones? ¿o es que quizá el trasfondo sea otro?. Y es que otro de los hechos que parece ser legitiman a estas personas para reclamar la desaparición de los judíos como grupo social, es la vinculación de Israel con EEUU y un odio intrínseco a este último considerándolo el responsable de todos los males del mundo; razón suficiente para pedir la cabeza de la comunidad judía.

Izq: ABC.es 27/1/15 Der: El País.es 27/1/15                                                                                                                                   "Auschwitz, un campo que resume todo el horror nazi

Izquierda: Comentarios en la noticia de ABC.es 27/1/15
Derecha: El País.es 27/1/15 “Auschwitz, un campo que resume todo el horror nazi”

Por otro lado, y unido a lo anterior en relación a este antisemitismo, los intereses político-económicos europeos, junto con los medios de comunicación, que buscando los máximos de audiencia, deciden demonizar la realidad a través de informaciones sesgadas y haciendo uso de errores terminológicos, obtenemos el perfecto cocktel antisemita. Por poner un ejemplo, que es el argumento más recurrido por algunas personas para creerse legitimadas a iniciar la caza al judío, es que en los mass media se tiende a confundir a la población al hablar de genocidio, cuando ante lo que realmente estaríamos es en supuestos crímenes de guerra por ambos lados; tanto por Israel como por Palestina. Este hecho está generando serias confusiones que quedan reflejadas en comentarios como los siguientes:

Izq: Hispan TV Cent: El País 27-1-15 Der: El Mundo 28-1-15

Izquierda: Hispan TV // Centro: El País 27-1-15 // Derecha: El Mundo 28-1-15

A su vez, los seguidores de teorías conspirativas y negacionistas han aumentado. Aquella historia que el pseudo intelectual y hitleriano David Irving se dedicó a propagar y, que en la actualidad, proliferan sus adeptos mientras no paran de generarse diversos materiales en canales como Youtube o grupos de debate e intervenciones que plagan las redes sociales. Este último mes de Enero, tras los hechos acaecidos en París, la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, así como la conmemoración de la liberación de Auschwitz el pasado martes, han servido de perfectos escenarios de propaganda antisemita con tintes negacionistas y conspirativos; alegando que la muerte del fiscal y los atentados de París fueron a manos del Mossad (Agencia de Inteligencia Israelí) y los judíos, del mismo modo que se ha empleado la celebración del martes para hacer apología al terrorismo islamista y confundir a la opinión pública acerca de una supuesta no existencia del holocausto nazi.

Izquierda: Comentarios sobre el caso Nisman en prensa española  Centro: Atentados en Francia Derecha: Web de noticias con más de 647.000 seguidores en Facebook

Izquierda: Comentarios sobre el caso Nisman en prensa española
Centro: Atentados en Francia
Derecha: Web de noticias con más de 647.000 seguidores en Facebook

Izquierda: ABC.es 27-1-15 Centro: El País 27-1-15 Derecha: ABC.es 28-1-15

Izquierda: ABC.es 27-1-15 // Centro: El País 27-1-15 // Derecha: ABC.es 28-1-15

Llegados a este punto, creo necesario hacer mención a un medio de comunicación que está operando en España y América latina, y que ha provocado controversias en los últimos meses debido a su vinculación con Pablo Iglésias, dirigente del partído político Podemos. Me refiero al canal iraní HispanTV Nexo Latino y que solo en Facebook alberga unos 342.300 seguidores (imaginemos una noticia con simplemente 80 likes a cuantas personas es capaz de alcanzar).

Los contenidos de este canal, tal y como puede comprobarse en cualquier momento, son publicaciones acerca de Venezuela, Grecia, relacionadas con Podemos y, con carácter mayoritario, contenido sobre Medio Oriente y, concretamente, acerca de Israel. En relación a este último, las informaciones que emite son abundantes en número pero escasas en contenido y ausentes de firma de autor o datos contrastables, con vocabulario inexacto y subersivo alentando al odio de sus lectores, reforzado a su vez por las llamativas imágenes que acompañan las publicaciones. Por poner un ejemplo, emplea el término “régimen” cuando Israel no está sometido o liderado por ningún régimen, siendo el único país democrático y occidental de Oriente Medio. Del mismo modo, entremezcla los adjetivos “judío” y “sionista” generando confusión a través de sus recurrentes generalizaciones. Por otro lado, realizan enaltecimiento del terrorismo e incluso emplean como fuente para sus publicaciones, las informaciones de estos grupo como Hezbollah.

Noticias y Comentarios en HispanTV    29-1-15

Noticias y Comentarios en HispanTV el 29-1-15

En mi opinión, considero que ninguna persona en su sano juicio puede creer que el Ministro Moshe Yaalon puede amenazar con asesinar y, además, a cualquier persona. Curiosamente el día anterior tuvo lugar el nefasto incidente con nuestro soldado. Demasiado casual diría yo para esta noticia. Los comentarios que la acompañan hablan por si solos; no creo necesario añadir yo ninguno al respecto. También me resulta curiosa la forma en la que se refieren a Hamas o Hezbollah; pues para este medio de comunicación resulta que no son grupos terroristas, sino grupos de resistencia; según este canal de comunicación; término que me resulta familiar, pues es el mismo que emplean para referirse a las FARC desde este medio. Del mismo modo que en ocasiones ha sido el término empleado para definir a la banda Terrorista ETA dentro de según qué colectivos.

Noticias HispanTV

Noticias HispanTV

Se puede observar la seriedad que denota este medio al dar pábulo a informaciones provinientes de organizaciones terroristas y emplearlas como única fuente, así como la forma en la que emplean el término “sionista” junto con las imágenes que utilizan. Pero es que, se prohibió su difusión en el año 2013 por atentar contra los Derechos Humanos y en aplicación de la normativa europea. Este veto fue levantado el pasado año, y aún algunas formaciones de extrema izquierda se posicionan en contra de esta medida y victimizan al medio de comunicación, con el único argumento de la censura política, sin siquiera hacer una reflexión o autocrítica de los motivos “raíz” de dicho veto temporal.

Pero lo que realmente me impactó esta semana, fue que con motivo del ya citado aniversario de la liberación de Auschwitz, aprovecharon para promocionar el torneo internacional de caricaturas sobre el holocausto que se celebra en Irán desde hace 10 años. La diferencia, es que este año se excusan en la libertad de expresión otorgada a las caricaturas del ya fallecido dibujante Charlie Hebdo acerca de Mahoma. Sinceramente, y en mi humilde opinión, considero una comparativa falaz entre ambos sucesos, que repito, a mi entender, no resultan análogos; pero que allá cada uno con su percepción y criterio, pues creo redundante el realizar explicación al efecto. Señalar, a su vez, que paradójicamente, esta noticia se encuentra en el apartadado de “cultura” de su website.

“El nuevo Auschwitz son las redes sociales”

Noticias HispanTV y comentarios en la red social Facebook

Me quedo con ese último comentario “GENIAL!!! Quiero inscribirme y participar!”, ya que al leerlo instintivamente pensé que lo mismo sucedería si se les propusiera llevar a cabo el holocausto una vez más.

Y es que, no comprendo por más que intento analizar desde todas las perspectivas posibles, como la sociedad puede “meter en un mismo saco” a una nación entera, a un conjunto heterogéneo y equidistante en sí mismo de individuos pero reclamar, por otro lado, la lucha contra esa nueva lacra llamada “islamofobia”.

No contribuiré, por considerarlo innecesario, a argumentar o defender al pueblo judío, y por ello simplemente decido transcribirles algunas palabras de la famosa canción “ani yehudi” (yo soy judío), que creo refleja la esencia de todo aquello que me gustaría trasmitir, de esa heterogeneidad de la que les hablo. Ojalá pudiéramos algún día conseguir que ese fuera el himno de la humanidad, cambiando el “soy judío” por “soy persona”:

“Cuando me pregunto ¿quién soy?, soy un poco sefaradí (español), un poco ashkenazi (del norte de Europa), un poco israelí, un poquito de la diáspora, tal vez soy religioso, y tal vez laico, pero en mi interior, soy judío… no soy mejor que otro…no soy peor…simplemente judío”

En fin, creo que hay material suficiente para la reflexión, y, a quien le falte, simplemente ha de bucear un poquito día a día en las redes para darse cuenta de lo abominable que podemos llegar a ser la raza humana. Pero la reflexión queda inconclusa si no se pasa a la acción y, por lo tanto, no debiéramos seguir permitiendo que estos sucesos tenga lugar en nuestro entorno y en la red. Alzar la voz y denunciar es lo mínimo que podríamos hacer.

Para finalizar, y puesto que todavía resido en un país democrático, del mismo modo que muchos decidieron colgar de su cuello el kufiyya (pañuelo tradicional de oriente medio) en repulsa y apoyo al pueblo palestino, yo decido hoy lanzar al aire en solidaridad con el pueblo judío la máxima “Am Israel jai”, “el pueblo de Israel vive!!!”.

Autora: Marta Gil Úbeda

Estudiante de último curso del Grado en Criminología y Seguridad

Marta Gil

Marta Gil Úbeda

NOTA LEGAL: Las imágenes que hacen referencia a los comentarios vertidos por los usuarios en la red social Facebook no incumplen ningún precepto legal respecto a su difusión. Al comentar en paginas publicas de medios de comunicación, las opiniones vertidas en dichos comentarios se convierten en información abierta, al haber aceptado de facto las condiciones de comentar en un post que tenga la configuración de “publico” en Facebook. 

No obstante quedamos a su disposición en info@crimisite.com para dudas o sugerencias.  


5 Responses to “El nuevo Auschwitz son las redes sociales”

  1. Pingback: “El nuevo Auschwitz son las redes sociales” « Policías Locales Andalucía

  2. Daniel Godoy febrero 3, 2015 en 10:39 pm

    Debo felicitarte Martha por tu buena redacción y profundidad del tema, buena síntesis y en general me man tuvistes metido todo el momento en el reportaje, Kol HaKavod

    Responder
  3. Hedi Bouaoun febrero 17, 2015 en 7:27 pm

    Soy pro palestino
    Voy a ser breve,los judios palestinos a lo largo de siglos nunca han tenido problemas con sus compatriotas musulmanes ni cristianos, desde que empezaron a venir judíos de todas partes y de todos los continentes,estos nuevos ciudadanos de esta tierra,han quitado las casas los terrenos y la vida a los autóctonos,como consecuencia de eso se crearon unas organizaciones que luchan para recuperar sus casas sus terrenos y identidad.
    La pregunta es qui es el terrorista ???
    -Hamas y Hizboallah que luchan por recuperar sus casas y terrenos o el pueblo elegido por Hashem.
    Shalom

    Responder
    • CrimiSite febrero 23, 2015 en 11:07 am

      Disculpe Hedi, pero no vemos la relación existente entre ser pro palestino, tal y como usted se declara, así como lo que nos cuenta, con el motio y la temática del artículo. Si su finalidad es la de justificar el antisemitismo a traés del empleo del conflicto o llevar acabo algún tipo de publicidad al respecto, el comentario será eliminado por considerarlo inapropiado. Esperamos su respuesta, reciba un cordial saludo

      Responder
  4. tyrse febrero 21, 2015 en 5:05 pm

    Como consecuencia de la participación del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial junto a los imperios Alemán y Austro-húngaro, y resultar vencidos, Los Otomanos perdieron sus territorios coloniales, y por mandato de Naciones Unidas, pasaron a estar bajo Administración de Francia y el Reino Unido, hasta la creación de nuevos estados independientes que hoy conocemos como Jordania, Irak, Siria, Líbano e Israel.
    No es cierto que la convivencia entre los palestinos de distinta confesión religiosa fuera idílica. Sin ir más atrás en el tiempo, los progroms del Muftí de Jerusalén, Amín Al Husseini, contra los judíos palestinos comenzaron en 1920, y desembocaron en las masacres de Hebrón y Safed, en las que a manos de musulmanes palestinos, fueron asesinados cientos de judíos palestinos en 1929.
    Hezbollah (chií) y Hamas (suní) son dos organizaciones islamistas, cuyo fin, como dice el preámbulo de la Carta Fundacional de Hamas: “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.” En ningún caso, están “luchando” por crear un Estado Palestino- Estado que Egipto y Jordania no crearon desde 1949 hasta 1967 en que ocuparon Gaza y Cisjordania – sino en vaciar lo que ellos consideran un waqf islámico de presencia judía y cristiana.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *