Las cuentas del Terrorismo ¿Cuanto ganan al año?

El Estado Islámico –EI- está ‘forrado’. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos de la edición israelí de la revista Forbes, tras analizar las presuntas cuentas de organizaciones terroristas de todo el mundo.

Con unos ingresos anuales que alcanzan los 2.000 millones de dólares –unos 1.600 millones de euros-, el EI encabeza una tabla en el que ocho de los diez primeros grupos son de corte yihadista. En opinión del ex jefe del Mossad, Efraim Halevy, el EI “posee un enorme y raro poderío económico. Sus acciones ponen en peligro los cimientos estatales en Oriente Próximo, constituyendo una amenaza muy grande que puede pulverizar el orden regional. Un terremoto que se sentirá en todo el mundo”. No es de extrañar que el Estado Islámico amase esta fortuna cuando los expertos calculan que controla el 60 % de las reservas de petróleo en Siria y siete reservas iraquíes.

Miembros del Estado Islámico // Imagen: AFP

Miembros del Estado Islámico // Imagen: AFP

En segundo lugar figura la organización palestina Hamas, si bien sus 1.000 millones de dólares al año -800 millones de euros- se quedan muy lejos de la cantidad del EI. Según Forbes Israel, Hamas obtiene estos ingresos de la financiación por parte de algunos países árabes y de los impuestos recaudados mientras gobernó la Franja de Gaza.

De acuerdo al ránking de Forbes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- son la organización terrorista no islamista más rica del mundo: Obtienen 600 millones de dólares al año -480 millones de euros-.

En cuarto lugar aparece Hezbolah -400 millones de euros-; en el quinto, los talibanes -320 millones-; Al Qaeda y sus grupos afiliados se tienen que conformar con el sexto lugar -120 millones-; la organización pakistaní Lashkar e-Taiba es séptima, amasando unos 80 millones de euros y empatando con el grupo somalí Al-Shabaab.

Cierran el Top 10 el IRA Auténtico -40 millones de euros- y Boko Haram -20 millones-.

Fuente: One Magazine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *