Formación: Homicidios Sin Resolver (UAM) 2 ECTS

Aunque el porcentaje de homicidios que quedan sin resolver en España es estadísticamente mucho menor que aquellos que se resuelven satisfactoriamente, el efecto que provocan en el entorno de la víctima, las personas al frente de la investigación y la sociedad en general es mucho mayor, especialmente si tenemos en cuenta el alto coste personal y económico que conlleva que este tipo de crímenes queden abiertos durante años en muchos casos.

Es por ello que el principal objetivo al que se enfrenta un investigador policial pasa por conocer los acontecimientos que rodearon al suceso para poder proceder a la detención de los posibles sospechosos. Inicialmente, el investigador tendrá que hacer una primera valoración personal del suceso a través del estudio de las siguientes variables: Inspección Ocular en el escenario de los hechos, declaraciones de testigos, familiares, conocidos y sospechosos provenientes de los distintos entornos en los que la víctima realizaba su vida cotidiana, así como otras aportaciones de carácter científico-técnico que vienen dadas a partir del resultado de las actuaciones de la Policía Científica y del informe realizado por el Médico Forense. Todo ello conjugado adecuadamente, expondrá una primera línea de investigación, lo que comúnmente se conoce como el móvil homicida, indispensable para desarrollar con éxito la investigación. Complementarias a estas actuaciones, el lograr trazar un perfil adecuado de sospechosos resultará de gran ayuda para lograr el objetivo final que se pretende.

Objetivos

A través de este curso se pretende realizar un recorrido a través de todas las fases por las que una investigación pasa, mezclando componentes teóricos apoyados en sucesos reales ocurridos en España durante los últimos años, con el fin de alcanzar el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar cuáles podrían ser los factores que influyen en la no resolución de un homicidio.

¿A quién se dirige?

El curso está dirigido tanto a alumnos como a profesionales que estén interesados en el campo de la investigación criminal. No se exige una titulación específica para acceder al mismo y está pensado especialmente para la población siguiente:

  • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Estudiantes del grado de Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo social, etc.
  • Alumnos y antiguos alumnos del ICFS.
  • Psicólogos.
  • Abogados.
  • Criminólogos.
  • Otros…
Estructura de la formación

El curso está organizado en 25 horas teórico- prácticas repartidas en 20 horas con sesiones presenciales y 5 horas de sesiones no presenciales durante las cuales el alumno tendrá que realizar una memoria de actividades a partir del material visto en el curso. Durante estas 5 horas los tutores tendrán reservados espacios para guiar y tutorizar a los alumnos del curso.

El trabajo personal del alumno tendrá una carga total de 50  horas repartidas entre sesiones presenciales, tutorías, trabajo personal del alumno en la realización de la memoria y lecturas complementarias que se pondrán a disposición del alumno.

Características del Título

Número de créditos: 2 ECTS

Plazas: Limitadas (35)

Lugar de Impartición: Aulas de la Facultad de Psicología de la UAM

Fechas y horario: 21/01/2015 de 14:30-20:30

22/01/2015 de 15:00-20:30

28/01/2015 de 15:00-20:30

29/01/2015 de 15:00-20:45

Homicidio

Curso homicidios sin resolver

Programa 

Miércoles 21de Enero de 2015:

  • 14:30-15:00. Inauguración y presentación del curso. Director y coordinadores académicos.

Módulo 1: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE UN HOMICIDIO/ASESINATO (10 horas).

  • 15:00- 18:15. El proceso de inspección ocular en el escenario de los hechos.  Máximo Carretero Martín. Inspector jefe, Jefe de Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía
  • 18:30- 20:30. Determinación del móvil homicida y errores en la identificación del móvil. Jesús Gil Torrado. Diplomado en Criminología.  Inspector UDEV Central Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía

Jueves 22 de Enero de 2015:

Módulo 1: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE UN HOMICIDIO/ASESINATO (10 horas).

  • 15:00-17:00. La actuación del Médico Forense en casos de homicidios sin resolver. Francisco Javier Pera Bajo. Médico Forense. Clínica Médico Forense
  • 17:15- 20:30. El proceso del interrogatorio policial. Carlos Segarra D’Acosta. Licenciado en Derecho y Máster en Ciencias Policiales con especialidad en Antropología Forense. Subinspector UDEV Central Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía

Miércoles 28 de Enero de 2015:

Módulo 2: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL: EL PROFILING (3 horas)

  • 15:00- 17:00. Definición de la Técnica del Perfilado criminal aplicada a casos de homicidios sin resolver. Manuel de Juan Espinosa. Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM). Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.
  • 17:15- 18:15. Definición de la técnica del perfilado criminal aplicada a casos de homicidios sin resolver. Juan Enrique Soto Castro. Doctor en Psicología. Inspector Jefe de la Sección de Análisis de Conducta Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía.

Módulo 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2 horas)

  • 18:30- 19:30: Estudio Sociodemográfico del Homicidio en España. Sandra Vázquez Barbosa. Licenciada en Psicóloga. Máster en Ciencias Forenses con especialidad en Análisis e Investigación Criminal y Máster en Análisis y Prevención del Crimen.
  • 19:30- 20:30: El papel de los medios de comunicación en el tratamiento de los homicidios sin resolver. Ignacio de Vicente Abad. Licenciado en Criminología. Periodista

Jueves 29 de Enero de 2015:

Módulo 4: AULA DEL CRIMEN (5 horas)

  • 15:00-20:30: Resolución de un caso práctico sobre un escenario de hechos ficticios. Carlos Segarra, Manuel de Juan y Máximo Carretero.
  • 20:30: Clausura del curso

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *