España: 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de la UE

El ministro del Interior ha señalado en la “Mesa del Turismo” que la seguridad constituye un presupuesto indispensable que debe proyectar cualquier destino turístico

Fernández Díaz ha señalado que el Turismo es uno de los sectores productivos claves con el 10,9% del PIB total, genera 1 de cada 9 empleos del mercado laboral español y sitúa a España como el segundo país en ingresos por el turismo tras Estados Unidos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la “Mesa del Turismo”, un foro de encuentro y diálogo formado por una serie de personalidades del sector privado turístico español que, bajo la presidencia de Abel Matutes, trabaja intensamente desde 1986 en la divulgación de la función del Turismo como factor esencial del desarrollo económico y social. Por esa vocación de encuentro y diálogo, la “Mesa del Turismo” siempre ha contado con la participación de un amplio espectro de representantes políticos, autoridades y cargos representativos que comparten vinculaciones con este sector.

Jorge Fernández Díaz ha agradecido esta invitación y ha señalado que su presencia en la “Mesa del Turismo” se entiende, desde la responsabilidad de conseguir que España sea un país más seguro, “un objetivo” ha dicho, “que me fijé como básico al asumir la responsabilidad al frente del Ministerio del Interior y hoy, casi 3 años después, se puede decir que España es un país más seguro”, gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, -la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía-, dos de las instituciones públicas españolas, que más confianza transmite a los ciudadanos.

Durante este encuentro, el ministro del Interior ha señalado que la seguridad constituye un presupuesto indispensable que debe proyectar cualquier destino turístico. Y para ello, ha puesto de relieve la última encuesta de hábitos turísticos HABITUR, realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la que tras analizar los hábitos, satisfacción y fidelidad de los turistas internacionales que visitan España, la valoración de la belleza paisajística y la seguridad ciudadana, fueron los que obtuvieron mejor nota con una calificación de 8,4 y 8,2 sobre 10, respectivamente.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que en los nueve primeros meses de 2014 la criminalidad en España ha descendido un 4,3%, lo que supone haber conocido y sufrido 72.000 infracciones penales menos que, desde enero a septiembre de 2013, y ha afirmado que España presenta una cifra de criminalidad de 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea, frente a otros países de referencia como son Francia, Alemania o Suecia cuyas tasas de criminalidad se sitúan en 54,7; 73,3; y 147,9 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes respectivamente.

El ministro del Interior ha detallado además que el descenso de la delincuencia en estos meses ha sido especialmente significativo en los robos con violencia e intimidación (-18,4%), sustracción de vehículos (-12,1%) y hurtos (-6,4), conductas que son de gran impacto en la población turista.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Turismo es uno de los sectores productivos claves en nuestro Producto Interior Bruto (PIB), que hoy representa el 10,9% del PIB total, genera 1 de cada 9 empleos del mercado laboral español y sitúa a España como el segundo país en ingresos por el turismo tras Estados Unidos. Durante los nueve primeros meses de 2014, el ministro ha destacado que España ha recibido ya 52,4 millones de turistas, un 7,4% más que entre enero y septiembre de 2013 y en este periodo nos han visitado 12,3 millones de ciudadanos del Reino Unido, 8,6 millones de Francia y 8,3 millones de Alemania.

El Ministerio del Interior viene impulsando iniciativas específicas con la finalidad de proporcionar un entorno turístico más seguro, englobadas en el Plan Turismo Seguro. En relación a este Plan, el ministro del Interior ha destacado la creación en toda España de 22 Oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), la mitad de ellas puestas en marcha durante este año, que cuentan con el apoyo personal de traducción de las Oficinas de Turismo, ofrecen una asistencia personalizada a los turistas víctimas de delitos facilitándoles la gestión de trámites, presentación de la denuncia, cancelación de tarjetas u otros documentos de crédito, contacto con sus embajadas y la comunicación con sus familiares.

El Plan Turismo Seguro prevé también la celebración de reuniones de coordinación en el ámbito de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, contactos informativos con las distintas representaciones diplomáticas y consulares, la interlocución con representantes del sector turístico y el despliegue de patrullas conjuntas con policías franceses, portugueses, alemanes e italianos en virtud del “Proyecto de Comisarías Europeas”, según ha detallado Jorge Fernández Díaz ante la “Mesa del Turismo”.


Una Respuesta de España: 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de la UE

  1. Pingback: España: 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de la UE « Policías Locales Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *