I Congreso Internacional de Psicología Criminal (Tenerife)

Tenerife acogerá del 5 al 7 de noviembre el I Congreso Internacional de Psicología Criminal con la participación de profesionales de la Psicología, la Criminología, el Derecho y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras policías, como la Interpol y la de Nueva York.

El Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, a través de la Comisión de Psicología Criminal, ha organizado este gran encuentro de profesionales de distintos países, que podrán ampliar y dar a conocer los estudios más recientes sobre la mente y el comportamiento criminal, así como los programas y medidas para el tratamiento y reinserción de delincuentes.

Según una nota de la entidad colegial, la Psicología Criminal es una especialidad centrada en el estudio de la personalidad y comportamiento propio del delincuente, entendido éste como la persona que realiza una acción tipificada en nuestro Código Penal.

A través del estudio de los hechos y los indicios asociados a un delito, además del conocimiento de la personalidad y del comportamiento humano, la Psicología Criminal permite extraer conclusiones que ayudarán a esbozar un perfil (perfilación criminal o profiling).

Desde el Colegio de Psicología aclaran que lo habitual es que los profesionales colaboren con los Cuerpos policiales y la Guardia Civil en la resolución de delitos, aunque en España esta asistencia no siempre es fácil a pesar de que su intervención ha sido fundamental en los casos ‘Bretón’ o ‘Marta del Castillo’, entre otros, para la resolución del delito o la estimación del perfil.

Trastornos Psicológicos

Psicología Criminal

FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO

En el Cuerpo Nacional de Policía existe la Sección de Análisis de Conducta (SAC), que integran tres policías-psicólogos, responsables de elaborar perfiles psicológicos, analizar testimonios, vincular casos y realizar perfiles tipo que faciliten la búsqueda de sospechosos

Según el Colegio, esto nos da una idea del poco personal especializado que debe llevar a cabo un trabajo ingente. Y tampoco se ofertan plazas específicas para los profesionales especializados en Psicología Criminal, puesto que es una disciplina que queda al margen de las funciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado

La entidad aclara que en países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido o Alemania, esta figura es muy valorada y tenida en cuenta ante el hecho criminal. En España, añade, los profesionales, estudiantes y personas interesadas en la materia sólo pueden ampliar su formación a través de simposios y congresos, de ahí la importancia de esta cita internacional que organiza por primera vez el COP de Santa Cruz de Tenerife y acoge la Universidad de La Laguna (ULL)

Fuente: AGENCIAS – EuropaPress


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *