España nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

España ha conseguido entrar en el “prestigioso club” donde se deciden gran parte de las políticas de Paz y Seguridad a nivel mundial.

Un gran logro de la diplomacia que es más importante si cabe en las circunstancias actuales donde el problema ucraniano y el Estado Islámico suponen grandes retos a los que hacer frente.

Nuestro país ha sido elegido Miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016 tras la votación de los 193 países que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas.

España 2014-2016

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: diez de ellos son no permanentes, su mandato es dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y cinco miembros son permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

Los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones que el Consejo de Seguridad hace para aprobar, por ejemplo, resoluciones que pueden ir desde crear una fuerza de paz a apoyar , como fue en el caso de Libia cuando el líder del país Muamar Al Gadafi fue derrocado, intervenir militarmente un país por razones de paz y seguridad internacional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *