El mayor alijo de Ketamina de Europa hallado en España

150 kilogramos con una pureza del 90% de este tipo de estupefaciente localizados en Barcelona

En el marco de la misma operación se han intervenido también 6.000 gominolas impregnadas de sustancia anfetamínica, 6.000 “tripis”, 195 gramos de sulfato de anfetamina, 250 gramos de pasta de opio y un kilo de MDMA

Han sido detenidos 19 miembros de la organización, responsable de transportar la droga de síntesis en camiones de gran tonelaje desde Letonia hasta Barcelona para posteriormente distribuirla por toda Europa

La red disponía de una actividad mercantil paralela, dedicada a las instalaciones de sonido en fiestas de música tecno y eventos relacionados, que utilizaban para contactar con clientes

Agentes de la Policía Nacional se han incautado en Barcelona de 150 kilogramos de ketamina con una pureza del 90%. Se trata de la tercera mayor intervención de este tipo de estupefaciente de las realizadas en Europa hasta la fecha, llevada a cabo en el marco de una operación en la que también han sido arrestados 19 miembros de una organización de narcotraficantes. La droga de síntesis llegaba por carretera a Barcelona procedente de Letonia a bordo de camiones de gran tonelaje y posteriormente se distribuía por toda Europa. Los investigadores también se han incautado 6.000 gominolas impregnadas de sustancia anfetamínica, 6.000 “tripis”, 195 gramos de sulfato de anfetamina, 250 gramos de pasta de opio y un kilogramo de MDMA. Para contactar con clientes, la red disponía de una actividad mercantil paralela, dedicada a las instalaciones de sonido en fiestas de música tecno y eventos relacionados.

Las investigaciones se han desarrollado dentro de la segunda fase de la denominada operación “Támesis” en cuya primera fase se aprehendieron cuatro kilogramos de ketamina. Tras esta incautación, se continuaron las pesquisas con el objetivo de desmantelar la organización responsable del transporte y distribución del estupefaciente. Inicialmente se averiguó que tenían su centro de operaciones en Barcelona, donde recibían la droga. Además, se comprobó que contaban con una compleja infraestructura para realizar los envíos ilícitos ocultos entre la mercancía legal de camiones de gran tonelaje y una red de contactos en Letonia, país al que la droga llegaba procedente de China.

El pasado mes de junio se averiguó que la organización había recibido una importante cantidad de dinero de sus clientes y que ese efectivo lo habían enviado a Letonia, a través del conductor de un tráiler que regresaba a este país después de realizar un transporte de mercancía legal. A partir de ese momento se intensificaron las vigilancias sobre miembros de la red que permanecían en España a la espera de recibir una importante partida de estupefaciente. A mediados de agosto los investigadores detectaron que el líder de la organización se había trasladado hasta Barcelona, previsiblemente para coordinar una transacción de droga y hacer efectivo el pago a los proveedores. Posteriormente los agentes observaron que dos miembros de la organización se desplazaron en una furgoneta hasta un polígono y que allí contactaron con dos camioneros que tenían un tráiler estacionado. Tras mantener una conversación, los cuatro sujetos transfirieron desde el remolque del tráiler al vehículo de menor tamaño varios bidones de color azul. Desde allí se trasladaron hasta unos trasteros que tenían alquilados con la intención de dejar los recipientes almacenados. En ese instante los agentes procedieron a su detención e intervinieron seis bidones con 25 kilogramos de ketamina cada uno.

Además de los responsables del transporte y de la recepción de la droga, se detuvo a otras tres personas en Barcelona, entre ellas el líder de la organización. Cinco de los arrestados son naturales de Reino Unido y los otros dos de Letonia y España. También se han realizado cuatro registros, dos en la ciudad de Barcelona, uno en la localidad de Vacarises (Barcelona) y otro en la localidad de Sant Adriá del Besos (Barcelona).

 La Policía Nacional se incauta de uno de los mayores alijos de ketamina hallados en Europa

La Policía Nacional se incauta de uno de los mayores alijos de ketamina hallados en Europa

Captaban clientes en fiestas de música tecno

Esta operación ha permitido cerrar una vía de entrada de este tipo de sustancia, que habitualmente tiene su origen en China e India. En esta ocasión los recipientes que portaban la ketamina aprehendida iban acompañados de un albarán y documentos de seguridad con la denominación de otro compuesto, con la intención de burlar posibles controles aduaneros o policiales de los que pudiera ser objeto la carga. La organización tenía una empresa dedicada a las instalaciones de sonido en fiestas de música tecno y eventos relacionados con este tipo de actividad recreativa. Este negocio les permitía establecer contactos con posibles clientes, además de ser la principal vía de distribución y consumo de la sustancia intervenida.

Anestésico veterinario

Tras realizar el análisis preliminar de la sustancia aprehendida, resultó ser ketamina con una pureza del 90%. Este psicotrópico es un anestésico general veterinario fuerte, con propiedades analgésicas. En la calle es conocido como el “K” o “Special K”. Bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio, además de generar una anestesia disociativa – interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial-. Debido a la gran pureza en la que se presenta esta droga, necesitaría ser sometida a procesos de adulteración para poder consumirla. Por ello, la cantidad aprehendida podría multiplicarse antes de ser introducida en el mercado por las redes de distribución al por menor, es decir, cuando llegase al consumidor.

6.000 gominolas anfetamínicas

Continuando con las pesquisas se identificó a otros miembros de la organización, responsables del control en Madrid y Zaragoza de viviendas en las que se vendían a pequeña escala diversas sustancias de síntesis. Las investigaciones han concluido con el arresto de tres personas en Madrid, donde se han incautado en el interior de un trastero 2.000 gominolas impregnadas de sustancia anfetamínica, 6.000 “tripis”, 160 gramos de sulfato de anfetamina y 250 gramos de pasta de opio; así como con la detención de otras nueve personas en Zaragoza, donde se han incautado otras 4.000 gominolas también impregnadas en sustancia anfetamínica, un kilo de MDMA (“Cristal”), 35 gramos de sulfato de anfetamina (“Speed”) y 4,4 kilos marihuana. Las investigaciones ha sido desarrolladas por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y el Grupo 44, ambos de la UDYCO Central, y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Navarra y Zaragoza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *