Altísimo porcentaje de Yihadistas en Ceuta y Melilla

El fácil acceso a los ‘enclaves’ los convierte en vulnerables y porcentaje de yihadistas que salieron de ambas ciudades para unirse al IS es altísimo.

Los policías españoles que se dedican a la lucha antiterrorista aseguran que nunca sus colegas marroquíes han colaborado tanto como ahora. “Van incluso más lejos que algunas policías europeas”, afirma un inspector sorprendido por la abundante información que llegan a compartir con gran celeridad sus colegas al sur del Estrecho. “Sólo falta que nos den las claves de sus ordenadores para que hagamos nosotros mismos las búsquedas”, bromea.

Más vale que la cooperación funcione al máximo rendimiento. “Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla constituyen un desafío excepcional para Marruecos y España en lo concerniente a los combatientes extranjeros”, es decir a los yihadistas que viajan del norte de África para afiliarse al Estado Islámico en Siria e Irak.

Esta advertencia sobre el riesgo terrorista que entrañan las dos ciudades autónomas figura en una nota, del 7 de octubre, del Consejo Asesor de Seguridad Exterior (OSAC), según sus iniciales en inglés) del Departamento de Estado norteamericano titulada: “Estado Islámico más allá de Irak y Siria: Marruecos”. Este informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, es reservado y está dirigido a las empresas estadounidenses con intereses en Marruecos. Se redacta en base a cables de la Embajada de EEUU en Rabat e informaciones públicas.

Ceuta y Melilla son “frágiles” a causa de la facilidad con la que se accede a ellas con documentación marroquí expedida en las provincias vecinas de Tetuán y Nador -no se requiere visado-, del trasiego de los 20.000 contrabandistas de cruzan a diario ambas fronteras y de la venta de falsos pasaportes, sobre todo a los refugiados sirios, para que entren en las ciudades haciéndose pasar por marroquíes.

“Las redes que reclutan extremistas aprovechan esa vulnerabilidad y por eso muchas de ellas han sido identificadas en Fez y alrededor de Ceuta y Melilla, operando a ambos lados de las fronteras de esos enclaves”, señala OSAC. Es también allí donde han sido desmantelados más grupos terroristas, el último a finales de septiembre en una operación policial conjunta hispano-marroquí en Nador y Melilla.

Detención de Yihadistas en Melilla // Imagen: RTVE

Detención de Yihadistas en Melilla // Imagen: RTVE

El informe de la OSAC calcula entre 1.500 y 2.000 el número de marroquíes que luchan en las filas del autodenominado Estado Islámico, aproximadamente un 50% más que la estimación, de julio, del Ministerio del Interior de Marruecos (1.122 yihadistas) y la de septiembre del servicio secreto exterior de Rabat (DGED, según sus iniciales en francés) que elevó la cifra a 1.193. De ese contingente 216 habrían muerto en combate.

La mayoría relativa de los yihadistas marroquíes que emigraron a Oriente Próximo residían en Castillejos, Tetuán o Tánger, es decir a entre dos y 40 kilómetros de Ceuta con la que muchos tenían estrechas relaciones de todo tipo empezando por las familiares. Nada de extrañar que el grueso de los residentes en España que partieron a Siria fueran también residentes en esa ciudad y Melilla.

Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, asegura “que más de la mitad” de la sesentena de yihadistas residentes en España -la cifra oficial de 51 dada por el Ministerio del Interior ha quedado superada- que se incorporaron al Estado Islámico “proceden de ambas ciudades autónomas”.

Los residentes en España que ahora empuñan armas en Oriente Próximo no son muy numerosos si se compara con los que salieron de Francia (930) o incluso de otros países europeos como Bélgica (250) con mucha menos población. Pero si se pone su número en relación a la población masculina, de entre 18 y 45 años, de Ceuta y Melilla (unas 22.000 personas) el porcentaje es altísimo. También lo es, aunque algo menos, del lado marroquí de la frontera. En el noroeste de Marruecos viven 2,8 millones de personas y de ahí han partido entre 350 y 500 yihadistas, según la evaluación estadounidense.

“Marruecos forma parte de la coalición dirigida por EEUU contra el Estado Islámico, pero hasta ahora su participación no ha sido divulgada”, señala el OSAC. “Su colaboración y el gran número de marroquíes que viajaron a Siria e Irak puede suponer un riesgo [terrorista] elevado para Marruecos” si regresan a su país, advierte. Y como muchos de ellos son del norte y acceden fácilmente a Ceuta y Melilla ese riesgo es extensivo a España.

Autor: Ignacio Cembrero

Fuente: El Mundo


Una Respuesta de Altísimo porcentaje de Yihadistas en Ceuta y Melilla

  1. Imam agosto 19, 2015 en 2:59 pm

    Hola Eva,has puesto hasta el 18 de Junio y debe ser hasta el 18 de julio, junio ya pasf3, jaajjaNo he visto yu e-mail en ningfan sitio para decirtelo privado, seguro que este1, pero….soy un desastre y no lo encuentro.Borra este comentario cuando lo hayas visto si quieres.Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *