¿Que pasa en la prisión Sevilla 1?

Desde mayo de 2013 ha tenido tres directores, varios intentos de fuga y ocho funcionarios fueron sorprendidos durmiendo

La cárcel de Mairena del Alcor, más conocida como Sevilla 1, no deja de ser noticia en los últimos años por su controvertida gestión, las fugas que ha protagonizado, las agresiones a funcionarios, las inspecciones nocturnas en las que pillaron a trabajadores durmiendo… Eso puede explicar que el centro haya tenido en poco más de un año a tres directores: Ana Isabel Martín Díaz, Juan José Jiménez y Jesús Miguel Garrido.

Hasta ahora, la estabilidad había sido la tónica en la Dirección de esta cárcel. De hecho, su primer director, Santiago Martínez Cadarso, estuvo desde 1988 (cuando se inauguró) a 1991, y su sucesor, Rafael Fernández Cubero la dirigió de 1991 a 2004. Juan Manuel Ruiz fue nombrado director en 2004 y se mantuvo en el cargo hasta 2011, cuando la fuga de dos presos provocaron su salida diez meses después. Como se recordará, en febrero 2010 dos presos de Sevilla 1–uno de ellos, El Rafi, autor del asesinato de un hombre en 2008– protagonizaron una espectacular fuga, que puso en evidencia la falta de medidas de seguridad del centro. La fuga fue descubierta en el recuento realizado al día siguiente, aunque los reos fueron localizados y detenidos en Lérida. Se abrió un expediente por falta muy grave a dos funcionarios y cesó el jefe de Seguridad.

Ana Isabel Martín Díaz, otrora responsable de la cárcel de Córdoba desde 2006, fue nombrada directora de la prisión Sevilla 1 en enero de 2011 en sustitución de Juan Manuel Ruiz. Durante su gestión también se produjo un intento de fuga, el de un recluso portugués condenado por un delito de robo con violencia, que aprovechó durante un concierto de Los Morancos en el campo de fútbol de la cárcel para escaparse. Fue detenido cerca del muro exterior, aunque ello provocó una invetigación interna.

Prisión Sevilla 1

Prisión Sevilla 1

Martín, jurista y funcionaria del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 1999, permaneció en el cargo hasta mayo de 2013, cuando presentó su dimisión porque Instituciones Penitenciarias realizó por sorpresa y de madruda una inspección a la cárcel y sorprendió al personal durmiendo. Ocho funcionarios fueron sancionados con suspensión de empleo y sueldo, y los hechos costaron el puesto al subdirector de Seguridad. Los funcionarios negaron en sus alegaciones que estuvieran durmiendo en colchones. La falta de cámaras en los módulos y galerias no permite comprobar si realmente había colchones.

En junio de 2013 Juan José Jiménez sustituyó a Ana Isabel Martín en la prisión Sevilla 1 pero un año después ha dejado el cargo para ocuparse de la dirección de la cárcel Puerto 1. Durante su gestión un preso aprovechó una salida programada en diciembre de 2013 junto con otros reos y funcionarios para huir después de pedir permiso para ir al cuarto de baño. Sólo se dieron cuenta de la fuga en el recuento de presos a mediodía. Días después, otro preso logró fugarse de la cárcel camuflándose entre las visitas y contando con la ayuda de familiares que lo sacaron en coche de las instalaciones.

Nuevo intento de fuga

El pasado mes de junio Jesús Miguel Garrido, hasta subdirector de Seguridad de la prisión, fue nombrado director de Sevilla 1 en sustitución de Juan José Jiménez. Este nombramiento ha generado las críticas del sindicato CSIF, que aseguró que el nuevo responsable de ese centro penitenciario «es fatalmente conocido entre la plantilla por su persecución hacia los funcionarios». No tuvo un buen comienzo Jesús Miguel Garrido, ya que estando él en su puesto de trabajo otro preso que cumplía penas en Sevilla 1 intentó fugarse de la cárcel 1 el pasado 7 de julio saltando desde el tejado con unas sábanas anudadas, siendo detenido después tras el muro de seguridad y la concertina superior del patio.

La prisión necesita mejorar su seguridad

Inagurada en Mairena del Alcor hace 26 años, la cárcel Sevilla 1 tiene 895 celdas: 778 son residenciales y 117 auxiliares (para aislamiento, primeros grados, ingresos o tránsitos). Aunque dispone de 895 celdas, su población reclusa ronda los 1.200 presos varones porque algunas celdas acogen dos reos. Del total de reclusos, algo más de 900 cumplen condenas y casi 300 son preventivos a la espera de juicio, según fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias. Con la caída de la población reclusa tras la reforma de la Código Penal que permite la repatriación de presos extranjeros y la inauguración de nuevas prisiones en España, el número de reos en Sevilla 1 cayó significamente. De hecho, en 2007 batió su récord al tener 1.833 reclusos. 600 menos que ahora.

La provincia genera 5.000 reclusos, que se reparten entre Sevilla 1, la cárcel de Morón (con 1.008 celdas individuales y TV) y el centro penitenciario de Huelva. Según fuentes consultadas por ABC, la cárcel Sevilla 1 no suele tener presos muy conflictivos «porque el recluso que la lía lo mandan a Morón o Huelva». Ello se debe en gran parte a que no cuenta con las medidas de seguridad que tienen otros centros prototipo como Morón (inaugurada en 2008), donde los intentos de fuga no existen. Sevilla 1 sólo tiene circuito cerrado de televisión en el exterior, lo que hace vulnerables a los funcionarios en los módulos y galerías.

Autor: M. J. Pereira

Fuente: ABC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *