Policía y Guardia Civil preparados para el 9-N

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por indicación del ministerio del Interior, están planificando su actuación para impedir el referéndum ilegal “por si fallan los Mossos”

Fuentes del ministerio del Interior aseguran a que la consulta soberanista que pretende convocar Artur Mas para el próximo 9 de noviembre “no se va a celebrar porque es ilegal”. Los planes del Gobierno de Rajoy no pasan por la intervención directa de Policía y Guardia Civil. Es más, esperan que no sea necesaria la de la policía autónoma catalana, los Mossos d’Esquadra, que son quienes tienen competencias de Seguridad Ciudadana y Orden Pública en esa región. El objetivo primero es la ofensiva política.

En cualquier caso, según ha podido saber este diario, desde el lunes se están coordinando las direcciones generales de los dos cuerpos para no dejar ningún detalle sin atar. Aseguran que “esperemos que no sea necesario, pero estaremos preparados para impedir el referéndum ilegal”.

Unidad de Intervención Policial

Unidad de Intervención Policial

El plan de Interior ya tiene una cosa clara: no se realizará ninguna manifestación de fuerza en Cataluña. Por eso la llegada de efectivos, muy mermados en esa comunidad autónoma, se realizará de forma escalonada “no generar alarma social”.

Los operativos a diseñar son muy complicados porque “debemos actuar en casi 950 municipios”, por eso asegura que “no podemos dejar nada sin preveer”. En principio se intentará actuar en unidades pequeñas, pero ya tienen claro que deben dotarse unidades móviles para acudir a los puntos en los que sea necesario en el menor plazo de tiempo posible.

Sobre los Mossos d’Esquadra afirma que “son un cuerpo muy preparado, pero dependen de políticos que se han vinculado a este proyecto y no sería descabellado suponer que recibirían órdenes de no actuar contra la consulta, por eso debemos estar listos por si fallan los Mossos”.

Autor: Juan E. Pflüger

Fuente: La gaceta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *