El Ministerio del Interior paga 40.000€ por ‘mosso’

Es el Gobierno central, no la Generalitat, el que afronta el gasto de la policía autonómica

El España nos roba se ha convertido casi en el lema, en el artículo uno de la Biblia de aquellos que quieren romper con España y apostar por la independencia de Cataluña. Y no son pocos los que, en esta línea, defienden que la actual policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, serían el germen de un futuro ejército catalán.

Pero también hay quien recuerda cómo se financian los Mossos, quién es el “jefe económico” de los policías autonómicos. La gestión corresponde al Gobierno de Cataluña y, por extensión, a su consejero de Interior, Ramon Espadaler, pero el sueldo, lo que cobran todos y cada uno de estos policías, corresponde al Ministerio del Interior. Y así año tras año, con la excepción de 2005, en que se saldó con una transferencia del Estado a la comunidad autónoma por valor de 523 millones de euros.

Salvo este salto temporal, año tras año es el Ministerio del Interior quien corre con los gastos de personal de la policía autonómica. Así, según el convenio entre el Gobierno central y el autonómico, el Ministerio del Interior subvenciona el funcionamiento de la policía autonómica con casi 40.000 euros al año por cada uno de los mossos.

Este acuerdo, recogido en el Boletín Oficial del Estado, se basa en la Constitución: “Que el artículo 149.1.29 de la Constitución dispone que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma en que se establezca en los estatutos”.

Mossos de Esquadra // Imagen: DOMÈNEC UMBERT

Mossos de Esquadra // Imagen: DOMÈNEC UMBERT

De esta forma, se desglosa el “importe en euros por policía”.  La cantidad aportada por el Ministerio del Interior supone 40.000 euros por cada agente. ¿Con esto se cubre el sueldo íntegro de un agente de la policía autonómica? Pues en la mayoría de los casos, sí. La Policía autonómica catalana está formada por casi 18.000 agentes. En la categoría más baja, la de “mosso 1”, el sueldo anual está por debajo de la cantidad aportada por el Ministerio del Interior. Lo mismo ocurre con los niveles de “mosso 2” y de “mosso 3”, todos inferiores a los 40.000 euros anuales. En esos niveles es donde se aglutina el mayor número de agentes de la Policía catalana.

Es decir, con la partida destinada desde el Ministerio del Interior se cubre anualmente el sueldo de la gran mayoría de los mossos. El máximo nivel, el de “Major” y los “comisarios”, en sus diferentes escalas, están situados por encima del doble que estos agentes; entre los 80.000 y los 90.000 euros.

Las estimaciones globales suponen un pago de 40.000 euros al año por cada uno de los 18.000 agentes. Esto supone un gasto anual directo que supera los 620 millones de euros. Cierto es, como explican responsables del Ministerio del Interior, que el despliegue de los Mossos supone ciertamente una rebaja considerable de la presencia de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña.

De hecho, los Mossos tienen plenamente asumidas las competencias en seguridad ciudadana en toda Cataluña. Se entiende que, como la responsabilidad de la seguridad es estatal, el gasto debe ser directo desde el Ejecutivo. Lo que quizá no se recordaba tanto es que el gasto directo de los Mossos lo asumía el Ministerio del Interior. La cuantía que supere los 40.000 euros por agente es abonada como complemento por el Ejecutivo catalán.

En el caso vasco, la aplicación es diferente, aunque el resultado es similar. Lo que el Estado debe pagar por el mantenimiento de la seguridad pública en la comunidad vasca a través de la Ertzaintza está ya descontado del cupo negociado con el Gobierno. Aunque en este caso el coste también corre a cargo del Estado, el Ministerio del Interior no debe hacer pago directo a nadie.

Autor: Fernando Lazaro 

Fuente: El Mundo


2 Responses to El Ministerio del Interior paga 40.000€ por ‘mosso’

  1. Gonzalo septiembre 15, 2014 en 3:25 pm

    Que la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la Policia Autonomica…… las gestionen las Autonomias por razones operativas sobre el terreno es una cosa, pero el Gobierno Central debe estar por encima de los distintos gobiernos Autonomicos, y asumir el control.
    Si no se quiere hacer así, convirtamos el Pais en un Estado Federal, con unas normas claras de competencias.

    Responder
    • CrimiSite septiembre 15, 2014 en 6:54 pm

      Totamente deacuerdo Gonzalo! Gracias por tu aportación, y te animamos a seguir participando en Crimisite. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *