3º Ejecución en un mes del Estado Islámico

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines, de 44 años, y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.

El vídeo, titulado ‘Un mensaje para los aliados de América’, ha sido publicado este sábado y es similar a los dos anteriores publicados por el grupo terrorista, en los que mostró las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. «Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses», afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá «acelerar» su «destrucción» y llevará a la población británica a «otra sangrienta e interminable guerra».

Captura de pantalla del video de la ejecución

Captura de pantalla del video de la ejecución

Intento desesperado de su familia

La muerte de Haines, de confirmarse, se produjo horas después de que sus familiares lanzaran a través del ministerio de Exteriores británico un mensaje para tratar de ponerse en contacto con los extremistas.

«Os hemos enviado mensajes para los que no hemos obtenido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros», pedía ayer por la mañana en un comunicado la familia del cooperante.

Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED). El cooperante británico, que había realizado labores de cooperación anteriormente en Libia y Sudán del Sur, entre otros países, tiene una hija en Croacia y otra hija en Escocia.

Fuente: ABC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *