Datos reales del actual conflicto de Oriente Medio. Una visión Geopolítica y de Seguridad.

No es la intención de este artículo dar una respuesta definitiva al problema histórico que sufre oriente medio en relación a Israel y Palestina y sus disputas territoriales, ya que si no se ha encontrado una solución bilateral al conflicto en 66 años no vamos a tener aquí la formula perfecta. Obviamente la partición realizada por la ONU en 1947, los territorios disputados y los agravios históricos de ambas partes representan el sustrato de la trágica situación actual.

La idea es ofrecer una visión geopolítica real, alejada de ciertas manipulaciones informativas, con una serie de datos e informaciones objetivas que nos ayuden a comprender un poco mas en profundidad la escalada de violencia que se esta viviendo en estos momentos.

Para ponernos en situación tenemos que recordar como se conforman geográficamente los denominados territorios palestinos. Cisjordania al este y la Franja de Gaza al oeste, ambas pertenecen a Palestina, pero se encuentran separadas por el estado de Israel

Mapa de Israel y Palestina

Mapa de Israel y Palestina

Es vital para comprender que está ocurriendo saber que aún perteneciendo ambas regiones a Palestina se encuentran administradas por diferentes gobiernos. En Cisjordania gobierna la Autoridad Nacional Palestina en casi la totalidad del territorio (A excepción de las zonas delimitadas en el Acuerdo de Oslo entre Israel y la –OLP- Organización para la Liberación de Palestina en 1994) presidida por Mahmud Abás. En cambio, la Franja de Gaza se encuentra bajo el control total del grupo terrorista Hamás que se autodefine como yihadista, nacionalista e islámico.

La crisis actual comenzó el pasado mes de junio cuando tres adolescentes israelís fueron secuestrados y asesinados (Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Frankel) sus cuerpos fueron encontrados el 30 de Junio.

Durante el tiempo que duró el secuestro Israel lanzó un gran operativo de búsqueda, que incluyo registros y detenciones en la franja de Gaza, antes este operativo Hamás respondió con el lanzamiento de cohetes contra poblaciones en territorio de Israel, durante las dos semanas que duró el operativo 50 cohetes fueron disparados desde la franja hacia Israel, 12 de ellos impactaron en zonas pobladas.

Israel condenó los asesinatos, también lo hizo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás (Cisjordania) gesto histórico y que viene a demostrar tanto la voluntad conciliadora de la facción palestina mas moderada, como la intención de mantener un acuerdo de paz que duraba ya mas de dos años. Por su parte, el grupo terrorista Hamás que gobierna la franja de Gaza negó que fuera responsable de los secuestros y asesinatos, pero aplaudió los hechos, tildando de héroes a los asesinos y ofreciéndoles todo el apoyo de su organización.

Tan solo tres días después de que fueran encontrados los cuerpos de los tres jóvenes israelís, el 2 de julio un niño palestino fue asesinado (Mohammad Abu Khedair). Israel condenó el asesinato y el sábado 5 de julio detuvo a varios colonos judíos ultra nacionalistas sospechosos de haber asesinado al joven palestino como venganza por los adolescentes israelís.

El 8 de julio ya habían sido lanzados desde la franja de Gaza más de 120 cohetes contra las poblaciones del sur de Israel, este mismo día Israel advirtió en un comunicado que la situación actual debía parar o tomaría medidas:

“Ningún otro país aceptaría este constante ataque de cohetes. Nosotros tampoco. Esto debe parar”

M. Abás como presidente de la ANP también pidió durante estos días en cese de los ataques de Hamás hacia Israel. Muy significativo si tenemos en cuenta que esta petición se hace de palestinos a palestinos, posiblemente con la intención de evitar una creciente escalada de violencia que desgraciadamente terminó con la intervención brutal y desproporcionada de Israel.

La respuesta de Hamás al comunicado fue el lanzamiento de una nueva oleada de cohetes. El 9 de Julio comenzaba la operación “Margen Protector”. Los días anteriores las actuaciones se habían limitado a reforzar el sistema antimisiles “cúpula de hierro” y la destrucción puntual de alguna lanzadera de cohetes en la franja.

Del 9 al 11 de Julio las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) ataco únicamente objetivos estratégicos y selectivos marcados por la inteligencia israelí como objetivos potenciales de carácter terrorista, principalmente depósitos y lanzaderas de cohetes.

El 11 de Julio se hacen públicos unos videos donde se puede ver a tres dirigentes de Hamás pronunciando las siguientes arengas en varios discursos: (VER VIDEO)

“- Si, somos el pueblo que anhela la muerte, tanto como nuestros enemigos valoran la vida. Desde las ruinas haremos temblar a Tel Aviv. – Ante todo resistencia armada. Realizar la Yihad en nombre de Alá este es nuestro único camino. – Explotaremos y cosecharemos las cabezas de los sionistas. Oh sionistas, lárguense antes de que los expulsemos mediante la sangre, las partes del cuerpo y el martirio. – Esta es la generación de las rocas, la generación de los misiles”

A partir de este momento la ofensiva Israelí se recrudeció, dando lugar los primeros daños colaterales a modo de victimas civiles que nada tienen que ver con el conflicto. Del 13 al 16 de Julio Israel comienza a dispersar panfletos desde el aire en Gaza, advirtiendo que van a atacar objetivos terroristas en diferentes barrios desde donde se lanzan cohetes a Israel, e instando a la población civil a abandonar dichas zonas.

Traducción al Castellano de algunos de los panfletos distribuidos por Israel en Gaza

Traducción al Castellano de algunos de los panfletos distribuidos por Israel en Gaza

Documento 1 Original en Árabe

Documento 2 Original en Árabe

No deja de ser curioso observar como los propios gobernantes de la Franja (Terroristas de Hamás) prohiben a sus civiles abandonar las zonas de conflicto, de forma que protejan las lanzaderas y centros de comandos a modo de escudos humanos En este video podemos observar a partir del 0:40 como dirigentes de Hamás se dirigen a la población animandoles a usar literalmente su pecho como arma en lugar de abandonar la zona de conflicto (VER VIDEO)

El 16 de Julio se acuerda en Egipto un alto el fuego de un día que Hamás vulnera con el lanzamiento de cohetes, respondido con duros bombardeos por parte de Israel. El 17 de Julio Israel y la ONU acuerdan el cese del fuego de 10:00 a 15:00 para implementar un corredor humanitario que tiene como objetivo socorrer a la población de Gaza. La respuesta de Hamás al acuerdo con la ONU es aprovechar la ocasión para, lanzar una nueva oleada de proyectiles, y a través de un túnel, infiltrar a 13 terroristas con la intención de atacar a las poblaciones de Sufa y Nir Yitzhak, (enclaves agricolas) donde únicamente residen civiles. Todos ellos fueron abatidos. (VER VIDEO)

Noticias de La Sexta

Noticias de La Sexta

El 18 de Julio Israel comienza la incursión terrestre en Gaza, etapa de la Operación que acarreará numerosas víctimas entre la población civil palestina y donde caerán también decenas de soldados israelíes en los choques contra las milicias de Hamás. El 18 de Julio y desde que comenzó el conflicto más de 1500 cohetes habían sido disparados contra Israel.

Grafico de Frecuencia de Cohetes lanzados contra Israel

Grafico de Frecuencia de Cohetes lanzados contra Israel

El objetivo de la operación terrestre es acabar con los arsenales y los túneles de Hamás, no obstante el precio a pagar es desorbitado, ya van mas de 1000 palestinos muertos de los cuales únicamente 240 son terroristas, el resto son civiles, muchos de ellos niños. En el lado Israelí cuentan ya con medio centenar de soldados caídos en el conflicto. Aún así PARA las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) la operación está desarrollandose de una manera exitosa a tenor de los datos que publican.

Datos publicados por las FDI

Datos publicados por las FDI

El sábado 26 de Julio se acordó una nueva tregua de 24 horas a petición de la ONU, el sábado por la noche Hamás rompió la tregua reanudando el lanzamiento de cohetes contra Israel. Israel propuso una nueva tregua humanitaria de 24 horas más (hasta la mañana del Lunes 28 de Julio) Hamás no acepto y siguió con sus ataques. El domingo 27 de Julio a las pocas horas haber vulnerado al anterior y haberse negado a una nueva, Hamás propuso un alto al fuego.

Noticias sobre los movimientos de Hamás

Noticias sobre los movimientos de Hamás

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

¿Existen “buenos y malos” en el actual conflicto de Oriente Próximo?

No se trata de “buenos o malos”, es mucho más complejo. Se trata de agravios históricos, de seguridad, de terrorismo y de una flagrante desproporción de fuerzas. Se trata de la aplicación del derecho internacional y a la vez, de su vulneración.

La actual escalada de violencia no puede ser explicada sin tener en cuenta la perspectiva histórica de ambos pueblos, ni las características geopolíticas de la zona. No obstante no debemos olvidar que el periodo de paz ya superaba los dos años, y que el detonante fue el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de integristas islámicos.

¿Se está produciendo un genocidio contra el pueblo Palestino?

Si esto fuese cierto los ataques se producirían contra la totalidad del territorio Palestino (Gaza y Cisjordania) y no únicamente contra la Franja de Gaza.

Entonces, ¿Por que ataca Israel únicamente la Franja de Gaza?

Como hemos dicho, la Franja de Gaza es un territorio palestino gobernado por Hamás (declarado grupo terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canada y Australia) desde donde se producen ataques sistemáticos y constantes a territorio israelí, tanto por tierra (comandos y milicias) como por aire (cohetes) y hasta la construcción en 2003 del conocido como “muro de la linde” también se producían numerosos atentados suicidas. Por lo tanto Israel solo interviene sobre el foco de los ataques, con el derecho internacional en la mano Israel actúa en legitima defensa (Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas)

¿Derecho Internacional? Legitimación y Vulneración a partes iguales

Aparte de la Carta de las Naciones Unidas deben tenerse siempre muy en cuenta la Convención de Ginebra y los Tratados de la Haya.

El Derecho sobre el Empleo de Fuerza es conocido en el Derecho Internacional como “Jus ad Bellum” y si bien es cierto que como norma general se prohiben acciones bélicas entre estados, estas estarán permitidas siempre que se trate de acciones a favor de la Seguridad Colectiva, Legitima Defensa, Ataque Preventivo (derecho limitado) Protección de Nacionales e Intervención Humanitaria. Por lo que Israel estaría cumpliendo los preceptos de Seguridad Colectiva, Ataque Preventivo (se trata de que siempre que se tengan pruebas de una amenaza, anularla antes de que se produzca) y Legitima Defensa, si bien la ONU solo les ha reconocido la Legitima Defensa. Hasta este punto Israel está totalmente legitimado, pero bien, solo hasta este punto.

Una vez iniciado el empleo de la fuerza y aún mediando causa justa, entra en escena el Derecho Internacional Humanitario, concretamente su rama referente a los conflictos armados, también conocido como “Jus Contra Bellum” es decir, las LIMITACIONES en el uso de la fuerza, uno de sus aspectos mas conocidos es el Artículo 13 de la Convención de Ginebra sobre la Protección de la Población Civil :

“1. La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Para hacer efectiva esta protección. 2. No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil. 3. Las personas civiles gozarán de la protección que confiere este Título, salvo si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación”

A tenor de los hechos ambos bandos incumplen de formar reiterada este precepto, tanto Hamás con el lanzamiento de cohetes e incursiones armadas, como Israel con sus bombardeos, la diferencia estriba en que el poderío militar de Israel nada tiene que ver con el de los terroristas de Hamás, y por lo tanto el porcentaje de bajas civiles es inaceptablemente superior en la Franja de Gaza.

En el caso de que nuestro país se viese sometido a constantes ataques por aire y por tierra ¿Que haríamos nosotros? ¿Que le pediríamos a nuestros gobiernos?

No debemos olvidar que pese a la beligerancia de Israel, en esta ocasión aguantó casi un mes de ataques de cohetes (mas de 120 en tres semanas) contra su territorio antes de intervenir militarmente. Los ataques de Hamás comenzaron cuando los soldados israelíes hicieron incursiones en Gaza para buscar a los adolescentes secuestrados. La Autoridad Nacional Palestina condenó los ataques de Hamás y los secuestros, e Israel avisó de que no toleraría los ataques que ya se prolongaban mas de tres semanas.

La pregunta es, ¿Que harías tu si fueras el gobernante de un país al que llevan atacando tres semanas después de dos años en paz? La respuesta mayoritaria seria DEFENDER a mis ciudadanos.

Campaña en RRSS de las FDI

Campaña en RRSS de las FDI

LOS CIVILES…

La contundencia de la respuesta anterior (DEFENDER a mis ciudadanos) nos lleva inevitablemente a otra pregunta:

¿Y si la defensa de nuestros nacionales fuese inversamente proporcional a un elevado número de víctimas civiles e inocentes en el bando contrario?

Hablamos de vidas humanas, y priorizar unas sobre otras es denigrante a la par que maquiavelico, obviamente un gobernante tiene una serie de obligaciones para con su pueblo, y proteger a sus nacionales es la principal, pero no seré yo quien diga que un ser humano tiene mas derecho a vivir que otro

¿Entonces?

La Población Civil. Problemas y Soluciones

Como hemos dicho la población civil es la gran perjudicada del conflicto, los civiles israelíes deben soportar una lluvia constante de proyectiles sobre su país, pero debido a su desarrollo económico, tecnológico y militar las consecuencias de tales ataques consiguen minimizarse al maximo, en gran medida gracias a su sistema anti-misiles “cúpula de hierro”. No es así en la Franja de Gaza, el hacinamiento, la precariedad, las malas construcciones y la falta de medios hacen que los ataques que reciben sean desproporcionados, trágicos y brutales.

Pero si la intención de Israel es acabar con las lanzaderas de cohetes, los arsenales y los túneles y Hamás los sitúa como se ha comprobado junto a casas de civiles, hospitales, mezquitas y colegios para dificultar su eliminación, ¿Por donde pasa la solución?

La solución ideal a largo plazo debe pasar por asumir la realidad de dos pueblos con identidades y costumbres distintas que tienen el derecho de residir en paz e igualdad en un mismo territorio, esto es, reconocer un estado Palestino que linde con el estado de Israel, con márgenes y fronteras consensuadas. Para ello deberán sacrificar parte de sus exigencias ambas partes. Solución que parece lejana, tanto por la negativa de Israel como por el fanatismo de Hámas (Fanatismo no compartido por la Autoridad Nacional Palestina)

Declaraciones del Líder de Hámas

Declaraciones del Líder de Hámas

Respecto al conflicto actual parece que no existen soluciones validas a corto plazo, Israel se ha reafirmado en su firme intención de terminar con los arsenales de Hamás, y no cesar la operación de castigo hasta que los terroristas detengan sus ataques contra suelo Israelí. Por lo que lo único que queda es velar para que el desarrollo de las operaciones se realice en consonancia con el Derecho Internacional Humanitario, es decir, dentro de la injusticia de una Guerra, tratar de que esta se desarrolle lo mas cercana posible al concepto doctrinal de “Guerra Justa”

Tarea nada fácil si observamos el desarrollo de las operaciones, colegios, hospitales y mezquitas atacados, en la mayoría de ocasiones debido a que desde los mismos, o desde puntos cercanos se ubica el origen de ataques a Israel.

Plano de la zona donde se ubica uno de los túneles terroristas

Plano de la zona donde se ubica uno de los túneles terroristas

¿Esta legitimado Israel para atacar estos enclaves “sensibles” si sabe que son utilizados como origen de los ataques? Siempre que exista el riesgo de bajas civiles NO estará legitimado.

Entonces, ¿Debe dejar que sigan disparando cohetes contra su territorio si las lanzaderas o los arsenales se sitúan en estos enclaves? Bueno, podríamos decir que es licito que se eliminen de forma “quirúrgica” esto es, por tierra, minimizando daños expansivos, obviamente este tipo de ataques llevan implícitos un número considerable de bajas militares israelíes que no están dispuestos a asumir.

La otra opción sería despejar las zonas de civiles de forma prevenía a los ataques (avisos/pasquines) pero si como hemos visto, Hamás prohibe abandonar la zona a sus civiles para que actúen como escudos humanos, llegamos a un callejón sin salida, ya que Israel atacará igualmente a sabiendas de que existen civiles y Hamás les obligará a permanecer en la zona a sabiendas de los bombardeos, ademas de seguir atacando con cohetes a los grandes núcleos de población civil de Israel.

Por lo tanto, y con el Derecho Internacional en la mano AMBOS ESTÁN COMETIENDO CRIMENES DE GUERRA.

Ignacio Carratalá Belloch

Director de Seguridad por el Ministerio del Interior

Docente e Investigador en Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE)

Profesor de Máster en la Universidad Católica de Valencia y Profesor invitado de Máster en la Universidad de Valencia

Es Graduado en Ciencias de la Seguridad y Licenciado en Criminología

Máster en Dirección de Seguridad por la Universidad de Valencia

Postgrado en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo. (Especialidad en Yihadismo)

Actualmente se encuentra realizando el programa de Doctorado en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología

Ignacio Carratalá Belloch

Ignacio Carratalá Belloch


Una Respuesta de Datos reales del actual conflicto de Oriente Medio. Una visión Geopolítica y de Seguridad.

  1. Pingback: Gatoflauta » Archive » Los números de la Guerra en Oriente Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *