España ha pagado 8 millones a Al Qaeda

Europa Paga, EEUU se niega. La organización terrorista ha cobrado más de 93 millones de euros en rescates de ciudadanos europeos.

“Cuando vuelvas, quiero que le digas a tu gente que vuestros gobiernos pagan. Ellos siempre pagan”. Un activo de Al Qaeda mandaba ESTE recado a la sociedad europea a través de Mariasandra Mariani, una mujer italiana secuestrada en febrero de 2011 en Argelia. En esta ocasión Italia entregó casi 8 millones de euros por su rescate. Según una investigación realizada por The New York Times, Desde 2008 Europa habría pagado 125 millones de dólares (más de 93 millones de euros), por acciones similares llevadas a cabo en África, Siria y Yemen.

Retener a ciudadanos europeos para cobrar cuantiosas cifras por su rescate se ha convertido en un negocio para la organización terrorista. Mientas que sus gobiernos siguen negando estos pagos, fuentes de la lucha antiterrorista les contradicen. Desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han afirmado que, de hecho, una de las vías que sustentan la financiación de Al Qaeda llega a través de Europa, camuflada en presupuestos de ayuda humanitaria o al desarrollo. Aunque no se reconoce en declaraciones oficiales, diplomáticos europeos han confesado a la publicación que, ante peticiones como armamento o medidas políticas imposibles, llegado ese momento agónico, pagar un rescate era el mal menor para salvar la vida de sus compatriotas.

Terrorista Yihadista mandando un mensaje grabado

Terrorista Yihadista de Al Qaeda mandando un mensaje grabado

Europa paga, EE.UU. se niega

Pocos países se han negado a pagar, como Estados Unidos o Inglaterra. Las consecuencias son que, mientras decenas de europeos fueron liberados, pocos americanos e ingleses han salido con vida. Los que no fueron ejecutados siguen retenidos o han sido liberados por fuerzas especiales.

Al Qaeda sabe muy bien quién está dispuesto a pagar, y por eso de los 53 rehenes que se han tomado en los últimos cinco años, un tercio eran franceses. No en vano este país ha abonado más de 43 millones de euros DESDE 2008. Nuestro país es el cuarto que más dinero ha entregado, superando los 8 millones de euros. España, Austria y Suiza, sin tener grandes comunidades de expatriados en las regiones donde ocurren los secuestros, representan más del 20% de las víctimas. Por el contario EE.UU representa sólo el 5% del total.

En las decenas de secuestros que Al Qaeda ha llevado a cabo, la amenaza de ejecución ha sido constante, forzada con imágenes del rehén en condiciones lamentables, custodiado por miembros de la organización armados hasta los dientes. Pero en realidad sólo una minoría ha muerto desde 2008-un 15% de las víctimas, según un análisis realizado por The Times- varios de ellos en operaciones fallidas de rescate.

Autor: Marta Sanz

Fuente: La Gaceta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *