Proclamación: El plan de seguridad incluye inteligencia y defensa cibernética

En la fase crítica del dispositivo se restringirá el espacio aéreo y de momento los análisis de Inteligencia no detectan amenazas especiales

El Ministerio del Interior ya tiene diseñado el plan especial de seguridad que se va a poner en marcha con motivo de la ceremonia de abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de Don Felipe como Rey. Por primera vez, según ha podido saber ABC, el dispositivo recoge también un plan de prevención de ciberataques a infraestructuras críticas, una amenaza creciente en los últimos años de consecuencias potencialmente devastadoras.

El despliegue contará con un centro de mando al frente del cual estará el secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha coordinado todos los trabajos sobre este asunto. Junto a él estarán los máximos responsables de la Policía y la Guardia Civil que analizarán minuto a minuto la situación.

Entre las medidas que se han adoptado está la de restringir el espacio aéreo en Madrid en los momentos críticos, algo que no es la primera vez que sucede con motivo de otros acontecimientos históricos. De hecho, el plan es bastante similar a otros que ya se han puesto en marcha con éxito y es el resultado de la amplia experiencia de las Fuerzas de Seguridad.

El plan está diseñado en tres fases, y cada una de ellas lleva aparejada una serie de medidas. Son la previa, en la que ya nos encontramos, la precritica, los días inmediatamente anteriores a los acontecimientos, y la crítica. En función de cómo se desarrolle la situación los responsables operativos darán instrucciones concretas a las distintas unidades.

Hay que destacar, no obstante, que los análisis de Inteligencia precisan que al menos de momento no se han detectado amenazas especiales para la seguridad. En cualquier caso, todos los servicios de Información e Inteligencia están muy al tanto para actuar de inmediato si se producen situaciones de riesgo.

Fuente: ABC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *