Estrasburgo avala las grabaciones de Detectives Privados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado este martes que España no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al rechazar la acciones legales de José Luis de la Flor Cabrera contra la grabación de imágenes suyas por detectives privados, tras sufrir un accidente de tráfico.

De la Flor, que fue atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por Sevilla, en septiembre de 1997, reclamó daños y perjuicios al conductor y a su compañía de seguros, ya que alegó que el accidente le causó una neurosis postraumática, que le producía «un miedo intenso a conducir vehículos».

La compañía de seguros presentó como pruebas en el juicio vídeos de la vida cotidiana del demandante, grabados por un gabinete de detectives privados, donde aparecía conduciendo una moto.

Teniendo en cuenta esas imágenes, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Sevilla condenó en 1999 al conductor a pagar a De la Flor una indemnización menor que la que reclamaba.

Ambas partes recurrieron a la Audiencia Provincial de Sevilla, que consideró «abusivas» las pretensiones económicas del demandante, ya que «sus afirmaciones no estaban apoyadas en ninguna prueba». Además, dio por buenos el informe y el vídeo de los detectives.

De la Flor presentó un recurso de amparo que fue rechazado por el Tribunal Supremo en 2004.

El demandante, que es abogado y se representó a sí mismo ante el Tribunal de Estrasburgo, argumentó que aceptar como prueba los vídeos grabados sin su consentimiento supuso una vulneración de su derecho a la vida privada y familiar, recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero la corte europea en su sentencia afirma que las imágenes «fueron utilizadas exclusivamente como prueba ante un juez» y «no había riesgo alguno de explotación ulterior».

Esas imágenes -según los jueces europeos- «tenían la vocación de contribuir de manera legítima al debate judicial», ya que «contradecían las afirmaciones del demandante».

De este modo, «la injerencia en el derecho del demandante a su vida privada no fue desproporcionada». El demandante dispone de tres meses para recurrir la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Fuente: ABC


2 Responses to Estrasburgo avala las grabaciones de Detectives Privados

  1. Juan junio 15, 2014 en 8:42 pm

    Muy interesante este artículo, enhorabuena. Estoy de acuerdo con la decisión de estrasburgo, la profesión de detective privado no está del todo bien regulada, en especial aquí en España, se necesita algo más de protección legal.

    Responder
  2. Detective y Criminólogo Juan Vidal agosto 6, 2014 en 8:17 pm

    A ver Juan, de dónde has sacado que la profesión de Detective Privado no está “del todo bien regulada en España”…?
    Te informo: Ley 23/1992 de 30 de Julio de Seguridad Privada, publicada el Martes 4 de Agosto de 1992 (B.O.E. 186).
    CAPITULO III “Personal de Seguridad Privada”, “Detectives Privados”, Artículo 19, Punto 1- a, b, c, Punto 2- Punto 3, Punto 4 (No añado textos por falta de espacio, lo puedes ver en el B.O.E. indicado)
    Desde Abril de este año 2014 se renueva y amplia la Ley de Seguridad Privada en el B.O.E. Nº 83 del Sábado 5 de Abril de 2014 (Para no extenderme puedes empezar con el Artículo 37 donde están los “Detectives Privados”, puedes leer los siguientes Artículos y siguientes informaciones, ampliaciones sobre colaboraciones mutuas con las FFSSEE, etc. etc. etc. (No lo añado aquí por su extensión y por falta de espacio). Lo puedes leer en el B.O.E. aquí indicado.
    En fin, dicho queda, escrito está.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *