“Es trabajo de todos conseguir crear una verdadera cultura de ciberseguridad ”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado las II Jornadas “X1REDMASSEGURA”. El objetivo de estas Jornadas es hacer llegar a todos los públicos el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red 

Durante el 2013 la Guardia Civil realizó más de 270 operaciones sobre delitos en la red, que se saldaron con más de 178 detenidos y 212 imputados

Como complemento a estar jornadas, se han realizado unos talleres dirigidos a padres, abuelos, niños, personas con discapacidad, educadores y empresarios

El Director General de la Guardia Civil ha inaugurado  las II Jornadas “X1REDMASSEGURA”, que se desarrollarán durante hoy y mañana en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), de la Universidad Politécnica de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo.

En su intervención, el Director General ha dicho que “la Guardia Civil está implicada en mejorar el uso correcto de las nuevas tecnologías. El 11 de febrero pasado, Día Internacional de Internet Segura, yo mismo tuve la oportunidad de reunirme con alumnos de un colegio de Madrid, en el marco de la firma de un acuerdo con la asociación “Protégeles”, dedicada a su seguridad, para tratar de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes, que son en muchas ocasiones los más vulnerables”.

Arsenio Fernández de Mesa ha subrayado que “las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida diaria” y este hecho “no ha pasado desapercibido para los delincuentes” por lo que hay que “concienciar y educar” sobre un uso responsable de las mismas y enseñar los posibles riesgos y peligros que puede entrañar para que cualquier ciudadano sea capaz de anticiparlos, al igual que con cualquier otro peligro tradicional.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado las II Jornadas "X1REDMASSEGURA

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado las II Jornadas “X1REDMASSEGURA

El Director ha destacado también que la recientemente aprobada Estrategia de Ciberseguridad Nacional establece una serie de objetivos, entre los cuales se encuentra “Sensibilizar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio”.

Por este motivo, ha continuado Arsenio Fernández de Mesa, resulta esencial promover una sólida cultura de ciberseguridad, que maximice los beneficios de la Sociedad de la Información y reduzca el mínimo su exposición a los riesgos del ciberespacio. Por tanto, “es trabajo de todos nosotros conseguir crear una verdadera cultura de ciberseguridad”.

Para finalizar, el Director General se ha referido a la Conferencia de “Hackers” que están representadas en las jornadas, ya que la figura del hacke,r muchas veces va equiparada a la del delincuente informático, por desconocimiento, representa a la persona preocupada por mejorar la seguridad informática buscando vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones para que sean solucionadas lo antes posible, antes de que causen un perjuicio grave para la sociedad.

II Jornadas X1REDMASSEGURA

El objetivo de estas jornadas es hacer llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red, con el fin de evitar ser víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming y otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados.

Estas jornadas surgieron a raíz de la publicación el año pasado del libro “X1RedMasSegura: informando y educando v.1.0”, escrito por el Guardia Civil Ángel Pablo García Avilés, destinado en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa. Tras su publicación se realizaron unas jornadas sobre seguridad en Internet, denominadas “X1REDMASSEGURA”, con el propósito de promover, a través de un foro, el uso de Internet de una manera confiable y segura.

Este año los organizadores de las jornadas “X1REDMASSEGURA”, han querido que la Guardia Civil tenga un papel importante en ellas, con su presencia en los talleres y en charlas.

Las Jornadas cuentan con un cartel de profesionales de la seguridad informática y el hacking ético que mostrarán a los asistentes, consejos de gran utilidad que todo navegante debería conocer.

Durante el 2013 la Guardia Civil realizó más de 270 operaciones sobre delitos en la red, que se saldaron con más de 178 detenidos y 212 imputados

Durante el 2013 la Guardia Civil realizó más de 270 operaciones sobre delitos en la red, que se saldaron con más de 178 detenidos y 212 imputados

En las charlas que se llevarán a cabo durante estos días estarán presentes relevantes representantes del mundo de la seguridad informática y expertos de seguridad de España. Por su parte, los talleres que se realizarán estarán dirigidos a padres, abuelos, niños, personas con discapacidad, educadores y empresarios.

Más de 260 operaciones y 270 detenidos

En el año 2013 la Guardia Civil realizó 200 operaciones sobre delitos que se habían apoyado en el uso de nuevas tecnologías, saldándose con la detención de 178 detenidos y 212 imputados. En cuanto a los delitos contra los menores en internet, especialmente sobre pornografía infantil y acoso sexual a menores, se han explotado 63 operaciones que han dado como resultado la detención de 96 personas y la imputación de otras 48.

La Guardia Civil, consciente de la importancia que tiene la cooperación internacional para la lucha eficaz contra el ciberdelito, trata de promover excelentes relaciones bilaterales con los países de nuestro entorno, así como estar presente en los grupos de trabajo y foros del EC3 (European Cybercrime Center) de Europol sito en La Haya, y en el IGCI (International Global Complex for Innovation) de Interpol en Singapur.

Asimismo, la Institución dedica una respuesta especializada a estos delitos gracias a los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) y a los especialistas Mujer-Menor (EMUME,s), que se encuentran distribuidos por toda la geografía nacional, así como la dada por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) perteneciente a la Unidad Central Operativa, encargados de la investigación de los delitos de especial gravedad, ya que cuenta con una experiencia desde su creación en el año 1.996.

Gracias a los distintos canales habilitados a través del portal “Colabora”, de la página web, redes sociales y aplicaciones para smartphones, permite que cualquier persona pueda comunicar los hechos de los que considere que la Guardia Civil debe tener conocimiento.

Operaciones más destacadas

Operación GUARDADOR:

La Guardia Civil, en agosto de 2013, detuvo a seis personas como presuntas autoras de varios delitos de prostitución y corrupción de menores. Los adultos detenidos contactaban y captaban a sus víctimas a través de las redes sociales, ofreciéndoles dinero y regalos, con la única finalidad de mantener relaciones sexuales con ellos, a sabiendas de la minoría de edad de los mismos.

Operación ESCALADOR:

En noviembre de 2013, la Guardia Civil detuvo a seis personas e imputó a otras 3 más por robar contraseñas de una operadora de televisión por cable para activar decodificadores piratas. Los detenidos accedían a los servidores de la operadora y daban de alta a usuarios ficticios. Posteriormente, con las contraseñas en su poder, instalaban en domicilios los decodificadores piratas que permitían ver gratis los canales de televisión de pago.

Operación ARAÑA:

En el mes de abril de este año, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a 21 personas por el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, eran, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *