Los dueños millonarios de las Empresas de Seguridad

A muchos, el nombre de Michael Larson les sonará, literalmente, a sueco…, a literato sueco. Pero no, Larson no escribe libros; desde una pequeña oficina de Seattle, este ejecutivo lleva dos décadas comprando y vendiendo empresas por todo el mundo en nombre de Bill Gates. Hace un mes se supo que el fondo Cascade, liderado por Larson había adquirido entre un 2% y un 3% de Prosegur, la mayor empresa de seguridad española, una operación de la que, por cierto, no hay rastro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pues Gates no supera el 3% del capital que obliga a informar al regulador.

En España, hay un guardián del orden por cada 144 personas. La cuenta sale de que, según los últimos datos de la patronal del ramo, hay 82.150 vigilantes privados en activo (unos 223.000 con licencia), a los que hay que añadir otros 241.791 agentes públicos, entre guardias civiles y policías nacionales, locales y autonómicos.

Esa proporción da la pista a los asesores de Bill Gates y al resto de inversores de que a la industria de la seguridad le queda mucho recorrido. A medida que desaparecen los bedeles, los funcionarios de prisiones, los ordenanzas, los porteros de finca, los guardeses, los civiles que cachean en los aeropuertos, los celadores sanitarios, los taquilleros del Metro, los ujieres de los juzgados e, incluso, los manitas de los centros de enseñanza… se abren paso los guardias jurado y la industria acorazada de videovigilancia, escáneres…, a los que pronto se unirán otros artilugios como los drones o las googleglass.

El negocio de la seguridad crece en una sociedad que cada vez le concede más atribuciones. “Cada vez más, la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos”. No es el eslogan de Securitas, sino el preámbulo de la reciente norma, votada por PP, CiU y PNV, y celebrada por el sector.

A diferencia de un cuerpo del Estado, crear y mantener una empresa de seguridad no presenta complicaciones. Una oficina, un registro, uniformes, taquillas… De hecho, la mayoría de las empresas del sector (72%) no llega a 20 empleados. Que prospere suele tener que ver con las relaciones de sus directivos y consejeros con el poder y otros empresarios. No en vano, ahí está la ristra de políticos y ex políticos, y familiares de estos, que circulan habitualmente por sus consejos de administración.

Dos de las principales empresas a nivel mundial

Dos de las principales empresas a nivel mundial

Y así, una docena de empresas se reparten el 70% del negocio que genera el sector en España. He aquí algunos de sus principales propietarios y beneficiarios.

Helena Revoredo Delvecchio.

Enviudó en 1997 de Herberto Gut, uno de los fundadores de Prosegur, donde ejerce como presidenta y socia principal (50,2%). También es consejera y accionista del Banco Popular (tiene el 0,111%) y de Mediaset. Prosegur es la primera compañía del sector (147.300 empleados), que en cuatro años ha duplicado su facturación hasta los 3.700 millones de euros. Conservadora y religiosa, Revoredo, invierte además en artes gráficas e inmuebles, es accionista principal del centro Euroforum de El Escorial (Madrid) y dueña de la finca San Huberto.

Mirta María Giesso Cazenave.

Otra viuda, ésta de Graciano Álvarez (muerto en 2000), ostenta el 5,63% de Prosegur, a través de la sociedad AS de Inversiones, con sede en el barrio de Salamanca de Madrid, en la que participan también sus cuatro hijas.

MassMutual Finantial Group.

Es el nombre comercial de Massachusetts Mutual Life, pilar de la industria financiera en EEUU. Participa en Prosegur a través de su fondo Openheimer (5,66%). MassMutual es, además, propietaria de Barings, un legendario fondo de inversión con 250 años de historia, cuya oficina española controla el 64% de Casesa, quinta compañía del sector, donde es socio minoritario Francisco Javier García Saldaña. Casesa es una de las empresas que explotaba el servicio de escoltas en el País Vasco.

Mónica de Oriol e Icaza.

Es la primera mujer que preside el Círculo de Empresarios. Ostenta el 41,8% de Seguriber-Umano, en sociedad con Antares, propiedad de otras familias prósperas asentadas en el País Vasco (Velasco, Aristrain, Gorbeña y Riberas). Azote sindical, Oriol se sienta en el consejo de Indra, es madre de seis hijos y forma parte de una de las dinastías -los Oriol- más tradicionales del País Vasco, bisnieta del fundador de Talgo y sobrina de ex presidente de Iberdrola. Está casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar Sainz, dueño de la Naviera Aznar y las Bodegas Marqués de Riscal, y socio minoritario de la embotelladora ibérica de Coca-Cola.

Gustaf Douglas y Melker Slöring.

Ambos pertenecen a la aristocracia empresarial sueca y entre los dos controlan el 41,33% del accionariado de Securitas AB, matriz de Securitas, la segunda compañía del sector en España. Douglas también ejerce como político en el partido conservador sueco, y es un activo filatélico. A su vez, Slöring es el quinto más rico de su país gracias a su holding inversor MSAB, primer socio de la tecnológica Hexagon.

MCH Capital.

El fondo español de inversión MCH controla la mayoría del accionariado de Segur Ibérica, tercera firma del sector por facturación, que fue presidida por Pedro Morenés antes de que Rajoy le nombrara ministro de Defensa. MCH está especializado en aglutinar capital de particulares -aunque se desconoce de cuáles- que desean invertir en compañías para su posterior venta con plusvalías.

 Corpfin Capital.

La firma de inversión participada por las familias Oriol Díaz-Bustamante, Gandarias, Sarasola Jáudenes -Borja Sarasola es consejero de Medio Ambiente y Territorio (urbanismo) en la Comunidad de Madrid-, Lavilla y Álvarez Navarro (Santa Lucía) es otro de los puntales del capital riesgo español. Desde 2004, dosde sus fondos suman el 36% de Segur Ibérica, con 7.000 empleados, cuyo consejero delegado dimitió el mes pasado por el caso Adif. Corpfin también fue socia (38%) de Sagital entre 1993 y 2000.

Familia Álvarez.

De los 78.000 empleados que suma la multinacional Eulen, casi 7.000 se dedican a la seguridad privada. El octogenario leonés David Álvarez y sus siete hijos se reparten la compañía y se disputan su control, y el de otras posesiones como las bodegas Vega Sicilia. En esa lucha, cinco de sus hijos se enfrentan al patriarca familiar y sólo dos hijos le son fieles. El culebrón dura ya cinco años.

Enrique Sánchez González.

Es el socio mayoritario (72%) de Segurisa y de Sagital, que da nombre a su grupo de empresas. Viejo conocido de Florentino Pérez, de los tiempos de UCD, formación con la que fue diputado por Madrid, Sánchez fue portavoz del Real Madrid y ejerce como directivo y vicepresidente de la Fundación del club. Sus empresas custodian, por ejemplo, las instalaciones del Canal de Isabel II.

Tirso y Alfonso Tomás Herrero.

Son los propietarios del Grupo Falcon, antigua división de seguridad de FCC, creada para la vigilancia de sus instalaciones y que se segregó a finales de los años 90 del grupo controlado por Esther Koplowitz.

La Once.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles es propietaria de Vigilancia de Instalaciones (Vinsa), otra de las grandes del sector, englobada dentro del grupo de servicios Alentis.

Autor: Jose F. Leal

Fuente: EL Mundo


8 Responses to Los dueños millonarios de las Empresas de Seguridad

  1. Silvestre Terky abril 24, 2014 en 10:56 am

    Buenos dias. Gracias por la información demostrando como siempre,socios,políticos,y otros agraciados se lucran a costa de los Vigilantes de Seguridad. No son Vigilantes Jurados. Gracias a tantos intereses que sin más perjudica a la linea que quiere llevar Patronal y Sindicatos..Conseguirán trabajadores no formados adecuadamente , sino de paso..

    Responder
  2. emilioandres cano abril 27, 2014 en 7:06 pm

    como en españa tanbien tiene que pagar las empresas de seguridad en argentina tiene que pagar a un vigilador y cobrar bien los servicios los en presarios

    Responder
  3. Susana abril 27, 2014 en 11:08 pm

    AL margen de la fuente, la información hay que contrastarla, que luego nos luce el pelo.
    Vamos a ver este párrafo:

    “A medida que desaparecen los bedeles, los funcionarios de prisiones, los ordenanzas, los porteros de finca, los guardeses, los civiles que cachean en los aeropuertos, los celadores sanitarios, los taquilleros del Metro, los ujieres de los juzgados e, incluso, los manitas de los centros de enseñanza… se abren paso los guardias jurado y la industria acorazada de videovigilancia, escáneres…, a los que pronto se unirán otros artilugios como los drones o las googleglass.”

    Aclaremos, no existe la figura de vigilante jurado ni vigilante privado, son vigilantes de seguridad, algo que pone claramente la placa y el tip que se consigue tras innumerables pruebas en la policía nacional, y que si te consideran apto, te concede el Ministerio de Interior.

    Las funciones de un VS son vigilar, no ejercen funciones ni de bedeles, ni de taquilleros ni nada de lo que has puesto, así que por, antes de escribir nada leete las funciones para las que están habilitados los vigilantes de seguridad.

    Los civiles no cachean en los aeropuertos, solo lo hacen los VS o las fuerzas y cuerpos del estado, pero eso ya es de siempre.

    En fin, mucho escribimos pero poco contrastamos.

    Responder
  4. tonilogar abril 30, 2014 en 9:51 am

    Vistos éstos nombres y sus relaciones con los gobiernos y con empresas, tanto constructoras como de otro tipo y si los relacionamos con los pagos en “B” para financiar partidos políticos, se abre un abanico de especulaciones que explicarían porqué la nueva ley de seguridad privada favorece tanto a las empresas de seguridad y abandona y machaca al detective privado que no puede competir en el plano económico con éstas grandes empresas, es como exigir al albañil autónomo lo mismo que a una constructora multinacional.
    Los detectives privados tienen que estar regulados por otra ley diferente, una Ley de Investigación privada exclusiva para su actividad que no tiene nada que ver con la actividad de los vigilantes de seguridad.

    Responder
  5. Pedro septiembre 5, 2015 en 5:17 pm

    Si hay 82150 vigilantes privados en activo como es que hay 223000 con licencia?revisen los numeros creo que esta mal la informacion o me estoy volviendo loco
    Hay empresas que tienen trabajadores con antecedentes penales y creo que esto esta prohibido
    Y hay empresas de seguridad por ejemplo seguridad integral canarias que tiene muchas denuncias de sus trabajadores porque se saltan a la torera los convenios del trabajador,claro que el dueño de seguridad integral canaria MIGUEL ANGEL RAMIREZ ALONSO tiene el beneplacido de ser intimo amigo del NEFASTO MINISTRO DE INDUSTRIA JOSE MANUEL SORIA

    Responder
  6. Pingback: Los dueños millonarios de las Empresas de Seguridad |

  7. alberto lopez andreu mayo 24, 2016 en 12:22 am

    Buenas noches mi nombre es alberto lopez Andreu..soy vigilante de seguridad..con licencia de armas vivo en Murcia capital España.. el motivo de poner un comentario.y son !as 2 de la madrugada…es por el motivo. Que estoy buscando trabajo de mi oficio. De seguridad privada…ayer si tuviera suerte y algún empresario lo viera…dejo mi teléfono expuesto..698241600 gracias si alguna persona me pudiera ayudar

    Responder
  8. Alberto López ANDREU marzo 31, 2017 en 2:12 pm

    Quiero dejar un comentario a estas personas .Aver yo soy VIGILANTE de seguridad desde hace muchos años..Pienso que para hablar de una materia hay que saber un poco..Yo me llamo Alberto López .. Actualmente estoy sin trabajar de VIGILANTE y eso que estoy buscando sin parar. ..Los problemas de las empresas que yo conozco y son varias.el problema no es de los dueños no accionistas..El problema esta quien da la cara por esas delegaciones. Delegados..O por enchufe es la primera 1 persona que a pasado por hay..Que no tienen ni idea del puesto que desempeñan yo se de una empresa de aquí que el inspector ni es VIGILANTE no tiene ni idea dónde están los servicios…Y asin va todo. Yo lo que busco aquí es un dueño de empresa de seguridad que me de trabajo y lo demás ya lo iremos viendo ..Mi TLF ☎ 698241600 vivo en Murcia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *