Entrevista: Pablo Darío -Decano Colegio Criminólogos CV-

Pablo Darío es  el decano del Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana

Los criminólogos valencianos han dado un paso adelante constituyéndose como pioneros en la creación del primer colegio profesional de toda España. Su decano explica la situación de la profesión y el por qué de esta iniciativa.

¿Qué es un criminólogo?

Es un profesional que tiene una formación multidisciplinar. Tiene conocimientos de psicología, derecho, sociología, medicina y estadística enfocados al crimen. En un juzgado puede ayudar a decidir mejor, sin invadir el campo de otros profesionales. ¿Qué sabe un abogado de medicina legal orientada a la investigación? Un criminólogo interpreta las circunstancias con ese abanico de conocimientos. Actúa como asesor con un punto de vista global desde distintas ciencias.

¿Qué imagen cree que tiene el ciudadano de la profesión?

El arquetipo de Sherlock Holmes no ha perjudicado realmente. La televisión y el cine han dado una imagen reducida de esta profesión, sólo mostrando la criminalística, que es la parte que se dedica al trabajo en el lugar del crimen. No han hecho daño a la profesión pero tampoco son reales al cien por cien.

¿Cuáles son los objetivos que han llevado a emprender esta iniciativa?

Necesitamos una herramienta para insertarnos profesionalmente, pues existe una carencia como personalidad jurídica en la sociedad. Y el criminólogo es una figura muy útil. Se trata de una ciencia autónoma que en la práctica sirve para ayudar a otros profesionales, por ejemplo en el ámbito de los juzgados. Pero no sólo en procesos judiciales, también en el ámbito de la familia, sobre asuntos de la potestad de la custodia del menor, o en el laboral, a la hora de analizar la siniestralidad. Asimismo, el criminólogo puede intervenir en los tratamientos de rehabilitación de los presos. Es necesaria la opinión del criminólogo por ejemplo en el tema de la reforma del Código Penal, porque se aplican criterios ideológicos en lugar de la política criminal por la cual se ha de regir la aplicación o no de penas. ¿Dónde está el sentido común? Por ejemplo en el caso de los referéndums políticos, Jose María Aznar incluyó el «delito de convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares por vía de referéndum»que luego derogó Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Pablo Darío, Decano del Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana. // Imagen: Germán Caballero

Pablo Darío, Decano del Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana. // Imagen: Germán Caballero

¿Qué raíces tiene la criminología en la Comunitat Valenciana?

Aquí tenemos al profesor de la Universitat de València, el criminólogo Vicente Garrido, que ha sido un impulsor de la profesión en España. Es una persona muy reconocida desde hace unos 25 años. La policía ha recurrido a él en determinados casos. Ha creado una muy buena imagen de qué es un criminólogo, pero no es suficiente para hacer ver a la sociedad que es una profesión necesaria en el día a día. También ha habido algunos personajes en casos mediáticos, que no diré nombres, pero que actuaban con dudosa profesionalidad. No actuaban desde la ciencia.

¿Cuál es el desarrollo académico de la criminología?

Empezaron en los años 80 como hermano pequeño del derecho penal, y era un título propio de las universidades. Entonces la profesión se desarrollaba a través de gabinetes privados. En 2003 se reconoció como licenciatura de segundo ciclo. La primera promoción de Valencia se forma por lo tanto en 2005 y fuimos pioneros en organizarnos rápidamente como asociaciones. Hasta entonces eramos gente que venía de otras titulaciones y hacía los dos años de criminología. Ahora con los actuales planes de estudio se ha convertido en grado y en 2014 saldrá la primera graduación de criminólogos.

¿Cuál es la situación de la profesión en comparación con otros países?

El criminólogo está más reconocido en el derecho anglosajón que en el continental, y por lo tanto estamos lejos de otros países. Por ejemplo en Inglaterra existe la figura del agente de libertad vigilada de presos, que recae sobre el criminólogo ya que se adecua a sus conocimientos y formación. En Dinamarca hay un criminólogo asignado a cada juzgado como ahora se hace aquí con los psicólogos. Este camino, el de insertarnos profesionalmente, será más sencillo con el apoyo del colegio profesional. Somos el primero que se funda en España. Madrid y Sevilla también están dando pasos para constituirlos.

¿Cuándo empezará a funcionar el colegio?

Ya están aprobados los estatutos, la junta directiva y el código deontológico. Ya sólo falta ponerlo en marcha.

¿Cuánta gente estiman que formará parte de la entidad?

Partimos de la gente que ahora está en tres asociaciones profesionales. La colegiación es voluntaria, y estimamos que arrancará con unas 200 personas.

Autor: Jose. V. Paños

Fuente: El Levante


Una Respuesta de Entrevista: Pablo Darío -Decano Colegio Criminólogos CV-

  1. pregnancy due date mayo 6, 2014 en 2:25 pm

    Gente repudiando el caciquismo y el coleguismo y todo el mamoneo de la política española y pactando folladas y copas por DM.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *