La mediación como alternativa a la vida judicial (Formación)

La mediación se configura como un método de resolución de conflictos alternativo al proceso judicial. Es un mecanismo para conseguir una solución pacífica y dialogada de los conflictos basada en la autonomía de la voluntad, un sistema cooperativo –no adversarial- en el que las propias partes son las que componen la controversia y las que llegarán a un acuerdo.

La mediación es, en la actualidad, no solo unanecesidad social, sino un instrumento auxiliar de la justicia, un recurso complementario al sistema judicial. La mediación ofrece grandes ventajas: constituye una forma más rápida, simple y rentable de solucionar conflictos, suponiendo un importante ahorro de costes, no solamente judiciales, sino también económicos, sociales y, sobre todo, emocionales para las partes implicadas.

Reconocer el conflicto, identificar a los sujetos, buscar la voluntad de diálogo y la intención de llegar a una solución a través de destrezas y actitudes son algunos de los pasos que el mediador debe seguir para ayudar a resolver el problema existente. La misión del mediador es, por tanto, rebajar la tensión existente entre las partes, guiarlas en el proceso y facilitar la comunicación entre los sujetos implicados de manera que obtengan un acuerdo eficaz que respetarán voluntariamente y que, por ello, será sostenible en el tiempo.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles es un claro ejemplo de la necesidad que tiene la sociedad actual de contar con mediadores preparados para abordar cualquier conflicto surgido en los diferentes grupos sociales.

En este sentido, el Centro Universitario Villanueva impartirá a partir del próximo 7 de marzo la primera edición del Curso de mediación esencial en conflictos y mediación, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para obtener las competencias básicas que la legislación vigente exige para el ejercicio de la profesión de mediador, no solamente desde un plano teórico, sino también práctico; ofreciendo así una formación completa a todos los que deseen introducirse en el mundo de la mediación.

El Curso va dirigido a cualquier titulado universitario (psicólogos, educadores, abogados, graduados sociales, economistas, arquitectos, etc.) que pretenda aplicar eficazmente la mediación como una herramienta para resolver conflictos en su ámbito profesional y cuenta con profesionales de amplia experiencia y reconocido prestigio.

Las clases se impartirán desde una perspectiva eminentemente práctica a través de la realización de talleres, role play, ejercicios prácticos, etc. que prepararán al alumno y le ayudarán a desenvolverse en supuestos reales de mediación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *