Al Qaeda tiene datos de empresarios españoles que trabajan en el norte de África

La antena de la CIA en la zona ha transmitido la alerta: están siendo controlados y hay riesgo elevado de secuestro.

La rama de Al Qaeda en el norte de África dispone de información personal de ciudadanos españoles que residen y trabajan en países de la zona.

Se trata de empresarios y hombres de negocios, de nacionalidad española, que han fijado su domicilio en el norte de África ya que la mayor parte del negocio de sus compañías está localizado allí.

Los datos de estos ciudadanos españoles se encuentran en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), también conocida como Al Qaeda del norte del África Islámica, una organización terrorista que opera Argelia, Marruecos, Mali o Mauritania y que ya secuestró a tres cooperantes españoles en 2009, Albert Villalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Este grupo considera Al Andalus (Andalucía y el norte de África) como propio y quiere alejar de él a los invasores.

Según las fuentes consultadas por ECD, AQMI maneja datos sorprendentemente precisos. Conocen a la perfección quién son estos españoles, dónde trabajan y qué cargo tienen, por dónde se mueven, con quién lo hacen, cuál es su agenda, a dónde viajan y con quién lo van a hacer.

Esta rama de Al Qaeda ha llegado a manejar detalles muy precisos sobre viajes privados que iban a realizar estos empresarios españoles: con quién iban a ir, a qué hora emprendían la marcha, por dónde iban a pasar y demás aspectos logísticos. Disponían, en definitiva, de su plan personal.

Militante de Al-Qaeda lanzando un mensaje

Alerta de los servicios de inteligencia

Los servicios de información que operan en el norte de África se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de secuestros o atentados en la zona, según explican a fuentes cercanas a la inteligencia americana y española.

La CIA estadounidense es la agencia que dispone de una información más abundante y precisa sobre los movimientos de los grupos terroristas en la zona. Tiene localizados en estos países a un número suficiente de agentes para conocer cómo se mueven y cuáles son sus objetivos, normalmente ciudadanos occidentales.

La antena de Washington en el norte de África es quien informa de manera precisa al resto de los servicios extranjeros que operan sobre el terreno acerca de los movimientos de las células. Disponen de la más avanzada tecnología para controlar a los terroristas y colaboran de manera activa con sus colegas europeos, especialmente franceses y españoles.

El papel del CNI en la zona

El Centro Nacional de Inteligencia mantiene una presencia activa en una zona donde existen intereses para empresas españolas. Hay agentes que operan sobre el terreno y que mantienen una relación fluida con los españoles que residen en estos países que dan al Mediterráneo.

Sin embargo, el papel que ha jugado el CNI ha sido, en alguna ocasión, insuficiente. A veces, los agentes españoles no manejan datos precisos sobre los movimientos de Al Qaeda o los que tienen se encuentran obsoletos.

La CIA ha tenido un jugado un papel decisivo en varias ocasiones alertando, de manera personal, a algún empresario español de que los terroristas disponían de información precisa sobre sus movimientos. Preguntado el enlace del CNI sobre esos datos en poder de Al Qaeda, la respuesta que recibió fue negativa. Es decir, los españoles no sabían nada.

“El CNI aquí parece a veces algo perdido”, se le ha llegado a escuchar a importante empresario que viaja a menudo a un país del norte del continente africano.

Integrantes de Al-Qaeda del Magreb Isla,ico // Imagen: El Confidencial Digital

Integrantes de Al-Qaeda del Magreb Islamico // Imagen: El Confidencial Digital

Fuente: El Confidencial Digital


Una Respuesta de Al Qaeda tiene datos de empresarios españoles que trabajan en el norte de África

  1. Pingback: Al Qaeda tiene datos de empresarios espa&ntilde...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *