El grupo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía es un referente mundial en la lucha contra el delito y difusión de pautas de seguridad

Jorge Fernández Díaz ha agradecido la gran implicación de los internautas, que tan buen resultado operativo ha aportado a distintas unidades policiales, y que ha llevado a la cuenta @policia a ser líder mundial con 730.000 seguidores.

La comunicación y atención directa con el ciudadano, la información útil, los consejos de seguridad o el uso como canal para la participación ciudadana, han hecho que la Policía española sea la entidad pública más retuiteada del mundo.

La cifra acumulada de las cuentas del Ministerio del Interior y sus organismos en Twitter supera a día de hoy el millón de seguidores.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido esta mañana con los agentes del Grupo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía para felicitarles por los resultados obtenidos y por el servicio de prevención y colaboración ciudadana desarrollado a través de sus perfiles en Twitter, Facebook, Tuenti y YouTube. “Quiero felicitarles personalmente por este gran trabajo”, ha destacado Fernández Díaz, “y agradecerles su innovación y su vocación de servicio al ciudadano”.

El ministro del Interior, que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha agradecido a todos los ciudadanos su colaboración, implicación y comunicación con el Cuerpo Nacional de Policía a través de las redes sociales. “Gracias a esa respuesta ciudadana”, ha explicado Fernández Díaz, “la cuenta @policia se ha convertido en líder mundial en número de seguidores y en un referente en la lucha contra el delito y difusión de pautas de seguridad a través de las redes sociales”.

Con más de 730.000 seguidores, @policia es el perfil de un cuerpo de seguridad más seguido del mundo, por encima del FBI, y muy por delante de cualquier otra entidad mundial relacionada con la seguridad. Además, el Cuerpo Nacional de Policía es desde hace años la institución líder en España en la web 2.0, y la entidad pública más retuiteada del mundo.

Asimismo, el ministro del Interior ha señalado la importancia clave de la colaboración ciudadana a través de estos canales. “El objetivo”, ha subrayado Fernández Díaz, “es ofrecer un servicio de atención al ciudadano con información útil y un canal de comunicación y colaboración con el ciudadano realmente eficaz para la puesta en marcha de campañas de concienciación y colaboración ciudadana”.

Estas iniciativas, ha explicado el ministro, “están ofreciendo unos excelentes resultados operativos”. La campaña #noalacosoescolar, que obtuvo una repercusión de 38.745.000 impactos en apenas 13 días y solo a través de Twitter, y la denominada tweetredada, gracias a la que ya se han detenido a más de 350 personas vinculadas con el tráfico de drogas, son buen ejemplo de ello.

“En el Ministerio del Interior somos plenamente conscientes del importantísimo papel que juegan las redes sociales en la vida de los ciudadanos”, ha señalado el ministro del Interior. “Por esta razón, hemos trabajado estos dos últimos años para reforzar la presencia del Departamento en las redes sociales con el objetivo de ofrecer un servicio de mejor calidad, y cada vez más moderno y cercano”.

La campaña “Mi casa a salvo” es otro ejemplo de la importancia que tienen las redes sociales en el Departamento. Conscientes de la proyección que tienen en la actualidad, “las redes sociales han sido el principal medio difusor de esta iniciativa que la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el pasado verano con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente al robo en domicilios y ofrecerles consejos que les ayudaran a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas”, ha subrayado Jorge Fernández Díaz.

La Policía Nacional, referente mundial en el uso de las redes sociales

La comunicación y atención directa con el internauta, la información útil, los consejos de seguridad y mensajes de impacto en prevención o el uso como canal para la participación ciudadana han hecho que el número de seguidores de la @policia se haya multiplicado por más de 10 desde 2012.

Además de una eficaz herramienta de comunicación, el perfil en Twitter de la Policía española es pionero y líder mundial en el uso operativo policial de las redes sociales y punta de lanza de la Policía 3.0, la Policía inteligente. La información aportada por los ciudadanos a través de estas vías arroja resultados como cientos de detenciones por narcotráfico, localización de testigos clave y víctimas de delitos graves, arresto de  fugitivos, detección de vídeos sexuales, amenazas, phishing o fraude.

CNP Grupo de Redes Sociales

El ministro del Interior durante su visita a los agentes del Grupo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía a los que ha felicitado por los resultados obtenidos

El impulso continuado a la comunicación vía redes sociales ha permitido mejorar los contenidos y ampliar las utilidades de estas plataformas, así como el número de usuarios y eficacia conseguida. Además, estos nuevos canales han conseguido aportar a la Policía un potente medio para la prevención y concienciación, que se suman a las que hacen de forma presencial en los centros educativos los agentes de Participación Ciudadana.

La labor del Grupo de Redes Sociales, en coordinación, siempre que es necesario, con distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido reconocida con distintos premios del ámbito tecnológico y de la comunicación, por su innovación y aportación a la sociedad.

 

El Ministerio del Interior en las redes sociales

Además del Cuerpo Nacional de Policía, tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico y el propio Ministerio del Interior cuentan con perfiles en Twitter a través de los que se difunde información sobre la actualidad del Departamento, medidas preventivas de seguridad ciudadana, consejos de seguridad vial y recomendaciones en caso de adversos meteorológicos, entre otros. La cifra acumulada de las cuentas del Ministerio en Twitter supera a día de hoy el millón de seguidores. Los distintos perfiles en Facebook, Tuenti, YouTube y Flickr, completan el amplio abanico de redes sociales en las que está presente el Ministerio del Interior.

Cabe destacar la puesta en marcha, el pasado mes de julio, de los dos perfiles en Twitter de la Dirección General de Tráfico: uno de información general @DGTes y otro con la situación del tráfico en las carreteras @informaciónDGT. El lanzamiento de los nuevos perfiles supuso una respuesta  más al compromiso que tiene el Ministerio del Interior con los ciudadanos de ofrecer un servicio de mejor calidad. Información sobre el estado del tráfico, consejos para realizar viajes, cambios normativos, educación vial, seguridad vial, información de interés y trámites son algunos de los temas sobre los que la DGT informa a través de sus nuevos perfiles en Twitter y mediante la página de Facebook que ya existía y que a día de hoy cuenta con casi 36.000 usuarios.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta también con una página en Facebook, a través de la cual sus más de 78.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional.

Los canales en YouTube de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico cuentan con más de 800 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de nueve millones de veces. Precisamente en los últimos días, el canal de la Guardia Civil ha superado los dos millones de reproducciones de sus casi 450 vídeos sobre operaciones policiales, consejos, demostraciones y eventos y especialidades, entre otros. Además, el canal de la Guardia Civil cuenta 26 vídeos en inglés y 21 en francés.

Por último, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen conjuntamente una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 75.700 usuarios  sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *