El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación reciben el premio Red Seguridad 2013 por el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior, y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han recibido el premio Red Seguridad 2013 en la categoría “Trofeo al Servicio de Seguridad TIC” por su Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, creado en 2013 para incrementar la prevención, detección, investigación y respuesta ante las ciberamenazas.

CNPIC

Situado en la sede de INTECO en León, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos da soporte a CNPIC, INTECO y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de protección de infraestructuras críticas, así como en la lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo.

Desde la puesta en marcha del Centro de Respuesta a Incidentes  Cibernéticos se han desarrollado nuevas capacidades en materia de respuesta a incidentes, detección y alerta temprana de ataques a las redes, sistemas y activos de los operadores estratégicos e infraestructuras críticas. Además, se han elaborado guías e informes para el desarrollo de medidas preventivas en los operadores.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo firmaron en octubre de 2012 un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la protección de las infraestructuras críticas y de avanzar en la prevención e investigación de los delitos provenientes del ciberespacio. La firma de este acuerdo dio paso a la creación del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *