Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil

Instrucción 2/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado la Instrucción 2/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que el Ministerio del Interior prorroga la vigencia del “Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil”. A través de esta nueva instrucción se busca dar respuesta a los comportamientos antisociales ejercidos por menores y jóvenes integrados en bandas o grupos organizados y se da continuidad a las medidas contenidas en la Instrucción 4/2013, por la que, el pasado año, se reactivaba el Plan de Actuación.

Si bien la violencia asociada a este tipo de grupos ha llegado a despertar, en algunas ocasiones, una considerable alarma social, lo cierto es que constituye un fenómeno que no ha tenido una incidencia elevada en nuestro país en términos delictivos. A pesar de ello, tanto su potencial criminógeno como el atractivo que pueden ejercer sobre algunos jóvenes, hacen necesario que los poderes públicos mantengan sus todos esfuerzos para evitar su aparición y consolidación.

En este contexto, este Plan constituye una herramienta fundamental de coordinación de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la consecución de estos objetivos. Para ello, el Plan no se limita a recoger medidas de respuesta de naturaleza policial, sino que focaliza fundamentalmente su atención en la adopción de iniciativas de carácter preventivo, que incluyen actuaciones educativas, normativas y de sensibilización, buscando abordar esta problemática desde una perspectiva integral y lo más amplia posible.

Interior prorroga el “Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil” para prevenir los comportamientos antisociales de los menores y jóvenes integrados en este tipo de bandas

Interior prorroga el “Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil” para prevenir los comportamientos antisociales de los menores y jóvenes integrados en este tipo de bandas (Imagen: Abc)

En la actualidad, las acciones desarrolladas por este tipo de bandas en nuestro país está controlada y los esfuerzos desarrollados en este ámbito, gracias a la ejecución del “Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil”, han permitido constatar una tendencia descendente en la incidencia y gravedad de la actividad de estos grupos, que se ha traducido en un descenso de más del 30% en el número de denuncias tramitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a años anteriores. No obstante, se trata de un fenómeno complejo sobre el que sigue siendo necesario mantener la atención y garantizar la continuidad de los instrumentos existentes para asegurar un control adecuado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *