Nace en Valencia el primer Colegio Profesional de Criminología para participar en resolución de conflictos

La Comunidad Valencia cuenta con el primer Colegio Oficial de Criminología de España (ICOCCV) que nace con la voluntad de “aumentar la presión” que se venía haciendo desde las asociaciones para que Administraciones y sociedad tengan en cuenta la importancia de este colectivo en la resolución de conflictos de una forma “multidisciplinar” y se les tenga presente asimismo en el diseño de una política criminal del Estado que hasta ahora ha sido “tradicionalmente inconsistente” cuando “no errática”.

Así lo ha explicado este miércoles el decano de ICOCCV, Pablo Dario, en una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de la Justicia junto al secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, la vicedecana y presidenta de a Junta Provincial en Valencia, Amparo Peris, y el diputado y vicepresidente en Valencia, David Navarro, para presentar esta institución, que cuenta con unos 200 asociados. No obstante, ha explicado que desconoce el número de criminólogos en activo en la Comunitat porque la única oferta de plaza pública fue una plaza en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) que está recurrida.

Por ello, ha insistido en que tanto la sociedad como las Administraciones tengan en cuenta la importancia que estos profesionales pueden tener en sus diferentes campos de actuación. Así, ha comentado que según una encuesta realizada a unos 60 jueces y magistrados, el 84 por ciento de ellos afirmó que sus informes les ayudarías en su trabajo.

Así, entre los ámbitos en los que pueden aportar “su pericia” y “ciencia” se encuentran las instituciones penitenciarias, oficinas de ayuda de atención a la víctima, tratamientos de menores, pericias forenses referidas al delito y al delincuente, mediación intrajudicial en materia penal, oportunidad de concesión d libertades condicionales, planes locales de seguida ciudadana o auxilio a la Administración de Justicia, entre oros.

Por otro lado, ha comentado que serie como CSI” no han hecho ningún daño” a la profesión pero ha aclarado que “transmiten una imagen distorsionada de la profesión” ya que criminalística es “una parte de la criminología” de la que suelen ser especializas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los cuerpos de medicina forense.

Al respecto, han reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas Administraciones que incorporen un profesional en sus plantillas lo que les permitiría, ha señalado como ejemplo, asesorar sobre qué medidas adoptar de forma personalizada en la protección de las víctimas de violencia de género.

Por su parte, el secretario autonómico de Justicia ha destacado que con su presencia en la rueda de presa quiere “mostrar el apoyo institucional” a esta profesión tradicionalmente desconocida” pero con una importancia “inevitable” en las distintas fases del proceso. Asimismo, ha destacado que la constitución de este colegio profesional ha sido “bastante largo”, pero “fructífero”.

CONVENIO DE MEDIACIÓN

Por su parte, la vicedecana Amparo Peris ha explicado que este colegio es una de los colectivos profesionales que ha suscrito el convenio de mediación penal que se pondrá “en breve” en práctica en la Ciudad de la Justicia para dar voz en los procesos a las víctimas, que son “las grades olvidadas”.

Así, ha explicado que a un acuerdo judicial se llega entre el juez, el abogado y el fiscal, pero “no tienen en cuenta los sentimientos de la víctima”. Este convenio pretende suplir esta carencia aunque su aplicación no será generalizada, sino que sólo se pondrá en práctica en los juzgados que se adhieran a él de forma voluntaria.

En cualquier caso, por imperativo legal, estarán excluidos los juzgados de violencia contra la mujer. Asimismo, su ámbito de aplicación también excluye a los juzgados de menores, aunque ha aprovechado para reclamar la necesidad de que un criminólogo participe en los asuntos de estas víctimas.

Fuente: Telecinco


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *