El Ministro del Interior afirma que España es uno de los países más seguros del mundo en un encuentro con directivos de multinacionales latinoamericanas

También han asistido a esta reunión el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

El ministro del Interior ha valorado la importancia de velar por la seguridad en el ciberespacio, “el lugar en el que clientes y empresas realizan diariamente millones de operaciones de compra-venta y transacciones financieras”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en un encuentro con directivos de las principales empresas multinacionales latinoamericanas afincadas en España, que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que ha contado con la presencia del titular de este Departamento, José Manuel García-Margallo; del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. Por parte empresarial, han asistido los responsables de empresas multilatinas de los sectores del transporte aéreo, financiero, alimentación, industria cementera y confección, así como el director para Europa del CAF, Banco de Desarrollo para América Latina.

Este encuentro se enmarca en el diálogo iniciado hace más de un año con importantes empresas extranjeras con intereses en España, con el doble objetivo de compartir opiniones sobre la evolución de la situación económica de España y conocer de primera mano las obstáculos que están encontrando las empresas multinacionales latinoamericanas para implantar y desarrollar su actividad en España.

En su intervención, Fernández Díaz ha destacado que España no es sólo uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de criminalidad, sino que a nivel mundial es uno de los más seguros. Prueba de ello son los datos que reflejan que desde 2008 la cifra de criminalidad -medida en infracciones penales por mil habitantes- ha descendido de manera continuada. El ministro del Interior también ha subrayado que Madrid,  sede la mayor parte de las multinacionales que se instalan en nuestro país, es una de las ciudades más seguras de nuestro entorno.

Además, Fernández Díaz se ha referido a las nuevas modalidades de criminalidad y ha hecho hincapié en que España cuenta con equipos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil altamente cualificados en la lucha contra la cibercriminalidad y contra el fraude en la red. En este contexto, ha puesto en valor al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), “imprescindible para proteger los transportes, las redes energéticas y todas aquellas infraestructuras que son vitales para el normal desarrollo de una economía moderna”. El ministro del Interior ha valorado la importancia de velar por la seguridad en el ciberespacio, “el lugar en el que clientes y empresas realizan diariamente millones de operaciones de compra-venta y transacciones financieras”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el encuentro con directivos de las principales empresas multinacionales latinoamericanas afincadas en España, que se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el encuentro con directivos de las principales empresas multinacionales latinoamericanas afincadas en España, que se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Tras recordar que España tiene más de 500 policías por cien mil habitantes -una de las tasas más altas de Europa-, el ministro el Interior ha afirmado que “trabajar por la seguridad no es sólo defender la vida y la propiedad de los ciudadanos frente a la criminalidad, sino también facilitar las condiciones para que haya seguridad jurídica, seguridad en las inversiones o en las infraestructuras críticas”.

Por último, ha destacado que “en un momento en el que la economía española se recupera y comienza a ser cada vez más atractiva para inversiones extranjeras y para que las empresas multilatinas establezcan aquí su sede, el país está preparado para afrontar cualquier reto de seguridad y ofrece un entorno seguro para profesionales e inversiones”.

Durante el encuentro, los representantes de las empresas han constatado que existe en el exterior una mejora de la percepción de la economía española. Los empresarios también han planteado su interés respecto a algunas cuestiones relacionadas con la tramitación de visados, la seguridad jurídica, la fragmentación del mercado interior y la fiscalidad, entre otros. Para abordar estos asuntos con una mayor definición, se ha acordado mantener abierto un diálogo al respecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *