Más de 40 coordinadores de seguridad de toda España reunidos para reforzar el trabajo contra la violencia en el deporte

Un encuentro organizado por la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta reunión en la que se ha abordado la modernización de las Unidades de Control Organizativo (UCO) y las recomendaciones de la Comisión Permanente contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

Cosidó ha destacado que “España es un referente en la gestión de seguridad de grandes eventos deportivos, gracias a la especialización, coordinación y eficacia de los agentes implicados”

En esta reunión se han analizado también los resultados de la pasada temporada en la que se efectuaron 767 propuestas de sanción a espectadores, clubes o empresas; se detuvo a 139 personas y se expulsaron a otras 511

Una de las misiones de los coordinadores de seguridad es aportar la información necesaria para la designación de los partidos de “alto riesgo”, durante la pasada temporada se declararon como tal 60 encuentros, 26 de ellos en Primera División

Más de 40 coordinadores de seguridad de toda España reunidos para reforzar el trabajo contra la violencia en el deporte

Más de 40 coordinadores de seguridad de toda España reunidos para reforzar el trabajo contra la violencia en el deporte

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado la reunión anual de los coordinadores de seguridad de los clubes de fútbol profesional de Primera y Segunda División “A”. Este encuentro de trabajo, organizado por la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, ha congregado a 42 coordinadores, -20 de Primera y otros 22 de Segunda “A”-, la mayoría de la Policía Nacional, aunque también han asistido agentes de los Mossos d´Esquadra y de la Ertzaintza. En esta reunión se han abordado las iniciativas de la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para la temporada 2013-14; la modernización de las Unidades de Control Organizativo (UCO); pautas del Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y el análisis de las incidencias producidas durante la anterior temporada.

El deporte: ejemplo de convivencia y tolerancia

El director de la Policía ha destacado la importancia de “prevenir las conductas delictivas y garantizar el pacífico desarrollo de los espectáculos deportivos,        que deben ser ejemplo de convivencia y tolerancia”, para ello es fundamental aunar criterios y “trabajar de forma coordinada tanto desde la Administración Pública como desde las entidades privadas y clubes involucrados”. En esta reunión han intervenido también Pedro Colmenares, presidente de la Comisión Estatal contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; Manuel Quintanar, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y Francisco José del Prado, Director Técnico de la Sociedad Española de Fútbol Profesional.

Cosidó ha señalado también que“España es un referente en la gestión de seguridad de grandes eventos deportivos, gracias a la especialización, coordinación y eficacia de los agentes implicados”. En la pasada temporada la Policía Nacional incrementó en casi un 5,7% el número de efectivos involucrados en los dispositivos de seguridad para erradicar conductas delictivas o antisociales en los recintos deportivos. Durante la temporada 2012-13, se desplegaron 24.840 agentes para la seguridad de los encuentros de 1ª y 2ª División frente a los 20.916 de la temporada 2011-12..

Menos sanciones y partidos de “alto riesgo”

En esta jornada de trabajo también se han repasado los resultados obtenidos durante la pasada temporada.  La Oficina Nacional del Deporte,  -responsable de coordinar la red nacional de coordinadores de seguridad y enlace con la Comisión Estatal contra la violencia-, ha registrado un notable ascenso de aficionados de riesgo en los desplazamientos deportivos, lo que ha empujado a un incremento también de los recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Seguridad Privada y Cruz Roja.

Durante la temporada 2012-13 se realizaron 767 propuestas de sanción a espectadores, clubes y empresas, 224 menos que en la anterior. Además, una de las misiones de los coordinadores de seguridad es aportar la información necesaria para la designación de los partidos de “alto riesgo”, durante la pasada temporada se declararon como tal 60 encuentros, 26 de ellos en Primera División, lo que supone también un descenso respecto al periodo anterior. Durante la pasada temporada, el número de detenidos, -por agresiones, daños, participación en altercados, ignición de petardos o bengalas, o actos racistas o xenófobos-, fue de 139 personas y el de expulsados fue de 511, la gran mayoría en los encuentros de Primera División.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *