Entrevista a Miguel Ángel González Alguacil. Responsable de Seguridad del Arenal Sound, Viña Rock, Low Cost, ElectroBeach…

En la actualidad los grandes eventos y los macro-festivales tienen una gran relevancia en el panorama musical, sin embargo pocas veces nos paramos a pensar que existe detrás de la música, la bebida, el buen ambiente y miles de personas disfrutando. Trágicamente en España nos dimos cuenta de la necesidad de una buena organización de estos eventos en materia de seguridad tras la tragedia del Madrid Arena ocurrida ahora hace un año.

Cualquier evento requiere de una exhaustiva preparación, más todavía si en dicho evento van a converger una serie de riesgos que podrían materializarse en peligros tales como agresiones a los artistas, reyertas, intoxicaciones etílicas o por drogas y lo mas peligroso, las avalanchas humanas. Por este motivo los Planes Directores de Seguridad y de Contingencia son tan importantes, ya que de su correcta implementación depende la integridad física de los asistentes. 

Nuestro entrevistado conoce como nadie el sector y es un autentico experto en materia de seguridad en lo que a este tipo de festivales se refiere. Miguel Ángel González Alguacil probablemente sea uno de los responsables de seguridad de este tipo de acontecimientos con más experiencia en todo el país.

Miguel Ángel González Alguacil

Miguel Ángel González Alguacil

Miguel Ángel González ha sido Guardia Civil en la escuela de Adiestramientos Especiales de Guadarrama en Madrid 

Titulo de especialidad en Escolta Privado

Posee el Titulo Superior de Director de Seguridad por la Universidad de Valencia 

Autor de varias ponencias en congresos universitarios sobre “Seguridad en eventos oficiales y macro-eventos culturales, deportivos y de entretenimiento”

Posee varias menciones honoríficas de la Guardia civil y el Cuerpo Nacional de Policía por sobresalir en el cumplimiento de sus funciones.

Actualmente presta servicio como Responsable de Seguridad en actos de pública concurrencia y eventos musicales de primer nivel

ENTREVISTA

¿Cuáles son los eventos mas destacados de los que ha sido responsable de seguridad?

Quizás los más importantes para mi hayan sido:

Gira de Pitbull por España; Viña Rock 2012/13 ; Arenal Sound 2011/2012/2013; Electrobeach Benidorm 2013; Low Cost Benidorm 2013; Festival Alhambra Sound 2013; FIB 2009; Madonna Zaragoza y Valencia; Pretenders Benidorm; Lenny Kravitz,; Bruce Springsteen; The PoliIce; MTV Winter; Shakira; Depeche Mode.

¿Desde cuando lleva encargándose de la seguridad de estos festivales?

Organizando la seguridad de eventos musicales desde el año 1998,  de todas magnitudes,  desde una firma de discos hasta un concierto de Madonna.

Me dedico a los macro festivales de la envergadura de Arenal Sound desde el 2011.

Desde un punto de vista técnico y organizativo, ¿qué aspectos son los que presentan mayor complejidad?

Una vez supervisadas las instalaciones donde se va efectuar el evento, organizar el dispositivo de seguridad, diseñar e implementar el plan de emergencia.

Hablamos de organizar a un gran número de activos que desarrollan diferentes funciones y puestos. En cualquier momento puede surgir  una contingencia inesperada que debe resolverse con gran capacidad de reacción, perspectiva y profesionalidad.

Macro-Festival

Macro-Festival

¿Los promotores de grandes eventos suelen entender la necesidad de un Plan Director de Seguridad o suelen “negociar a la baja” para ahorrar costes?

Cada vez están más concienciados de la necesidad de un buen Plan Director de Seguridad, trágicamente la experiencia nos demuestra su importancia.

En un principio es considerado como un coste que no aporta beneficios, no obstante en los últimos años hemos observado  que sin los medios y medidas de seguridad adecuados, el evento puede ser un gran fracaso en organización y un grave problema en cuanto a seguridad.

Como bien conocemos en el sector, el Plan Director de Seguridad es la piedra angular de toda organización, pero ¿Alguien supervisa su cumplimiento y que este se adecue a la normativa vigente? 

Por supuesto que sí.

En cada comunidad autónoma funciona de una manera diferente. Siempre hay técnicos competentes de diferentes administraciones que lo supervisan,  se hacen reuniones previas para marcar las directrices a seguir sobre dicho Plan Director,  y finalmente hay Director de Seguridad que lo implementa.

Como profesional ¿Cuál cree que es el mayor riesgo en materia de seguridad en los grandes eventos?

Los riesgos son innumerables,  cualquier incidencia puede provocar una avalancha de público que bajo mi punto de vista pude ser de lo más nefasto., y así nos lo ha demostrado la historia con tragedias como la del Love Parade o el Madrid Arena.

Por ello es muy  importante en cualquier evento el control de aforo, accesos y permanencia del público en el mismo. Así también como  mantener siempre las Salidas de emergencia libres de obstáculos y ocupación, para utilizar unicamente en caso de evacuación.

¿Se ha enfrentado alguna vez a una situación peligrosa que requiera una respuesta rápida y una puesta en marcha del plan de contingencia?

Situaciones peligrosas no, por suerte.

Algunas situaciones tensas como entradas de público al recinto descontroladas, público muy joven, en las que opte por retirar las vallas anti avalanchas  del acceso para evitar aplastamientos y dar fluidez a la entrada

Inevitablemente tenemos que hablar del Madrid Arena, y sabiendo que una vez ocurrido siempre es más fácil juzgar los acontecimientos, pero aún así la pregunta es inevitable ¿A su juicio qué elementos en materia de seguridad presentaron negligencias?

Como bien dices es fácil juzgar los acontecimientos y actuaciones de los demás.

Yo no estuve allí, pero por lo que se percibe a través de los medios, bajo mi punto de vista pudo haber una falta de comunicación en la cadena de mando de las distintas empresas que formaban parte de ese evento, aparte de una presunta negligencia o mala praxis en lo que a aforo, protocolos y actuaciones se refiere

¿Cree que existía un Plan Director de Seguridad?

Creo que sí,  he trabajado en la Comunidad de Madrid,  y te exigen un Plan Director de Seguridad, el problema quizás pueda encontrarse en su implementación o en verse desbordado por los acontecimientos.  Un Plan Director que no se adecue a unas contingencias como las ocurridas no sirve absolutamente de nada.

Cambiando de tercio, tras la lectura del nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Privada ¿Que le parece el Artículo 29.1 b) donde se indica que a los Directores de Seguridad se les exija una formación universitaria?

Me parece bien, cuanto más formada se encuentren los profesionales del sector mucho mejor.

¿Y que el personal de Seguridad Privada reciba la protección jurídica de Agente de la Autoridad tal y como indica el Artículo 31 del Proyecto de Ley?

Me parece bien que se haga lo posible para que se respete y se valore más la labor del personal de Seguridad Privada.

Con esta nueva norma por un lado evitaremos agresiones a los profesionales ya que se castigará con la misma pena que la agresión a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y por otro lado prestigiaremos la figura y la profesionalidad del sector, necesitado de una reforma urgente.

Contésteme con la primera palabra que se le ocurra a las siguientes afirmaciones:

Riesgo: Probabilidad

Peligro: Prevención

Festival Musical: Mucho trabajo

Aglomeración de personas: Control

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Colaboración

Personal de Seguridad: Profesionalidad

Formación: Garantía

Inversión: Seguridad

Seguridad: Éxito

Muchas gracias por atender a CrimiSite y esperamos seguir colaborando con usted.


11 Responses to Entrevista a Miguel Ángel González Alguacil. Responsable de Seguridad del Arenal Sound, Viña Rock, Low Cost, ElectroBeach…

  1. Juan Carlos septiembre 5, 2016 en 11:09 am

    Buenos días.
    Acabo de comprobar que han eliminado ustedes todos los comentarios que se hacían sobre el entrevistado.
    Una gran decepción acabo de llevarme con ustedes por hacerlo.
    Mi pregunta es ¿Cual es el motivo que les ha llevado a borrarlos?.
    Lo justo es que si borran los comentarios, hubiesen borrado también ustedes la entrevista.
    Un saludo.

    Responder
    • CrimiSite octubre 16, 2016 en 6:44 pm

      Hola, un burofax de rectificación sobre injurias y calumnias con copia de la TIP del entrevistado, son los motivos que invalidaban los comentarios y rebatían con documentación sus afirmaciones.

      Responder
      • Juan Carlos octubre 25, 2016 en 1:27 pm

        Me parece perfecto que por fin el entrevistado se pronuncie y con documentación demuestre su habilitación, aunque no haya quedado claro desde que fecha la posee.
        Solo me queda preguntarles: la fecha de concesión de la T.I.P. habilitándolo como Director de Seguridad, no como Vigilante ni nada por el estilo, ¿es anterior a todos los eventos que se adjudica el entrevistado como realizados por el como Director de Seguridad o es mucho posterior, digamos de este año 2016?.
        Yo lo único que les pido por favor a ustedes, que sena totalmente imparciales y pongan ustedes al final de la entrevista, que tiene la T.I.P. habilitandolo como Director de Seguridad concedida con fecha xxxxx y todo zanjado.
        Pues por mucha copia de T.I.P. que les haya aportado, yo se a ciencia cierta que no la tiene concedida desde 1998 que el dice que se dedica a organizar la seguridad de eventos musicales, ni tampoco la tenia concedida en 2011 que el dice que ya fue director de seguridad del Arenal Sound. Ni para el FIB 2009, ni para los conciertos de Madonna de Valencia, ni de Zaragoza, ni para el concierto de The Police, etc….
        Así que les puedo asegurar que de injurias y calumnias por mi parte, ninguna, pues la tiene concedida con fecha posterior a todos esos eventos ya que el Titulo Superior de Director de Seguridad por la Universidad de Valencia se lo saco si mal no recuerdo en 2012, y la T.I.P. la tendría que haber obtenido posteriormente, cosa que no pudo hacer por no tener el Bachiller y no reunir los requisitos . Miren ustedes si yo les aporto datos concretos.
        Solo les pido eso, que sean imparciales y que publiquen ustedes la fecha desde que este señor tiene concedida la T.I.P. con la habilitación de Director de Seguridad que les ha aportado a ustedes. Muchas gracias. Un saludo.

        Responder
      • Juan Carlos octubre 27, 2016 en 12:43 pm

        Como les indique en mi comentario anterior, injurias y calumnias por mi parte hacia señor ninguna.

        El que ha actuado de mala fe con ustedes en su entrevista y les ha engañado es el y como me da rabia que quede como el gran ofendido que todo lo que dice es cierto y que se le ha injuriado y calumniado por que si tiene la T.I.P. que le habilita como Director de Seguridad, me veo en la necesidad de puntualizar varias de sus mentiras con datos concretos y siempre arreglo a lo declarado por el mismo en su entrevista:

        1º- Dice que ha sido Guardia Civil en la escuela de Adiestramientos Especiales de Guadarrama en Madrid. ES MENTIRA, realizo el servicio militar en la Guardia Civil como Guardia Civil auxiliar, pero nunca llego a ser Guardia Civil profesional.

        2º- Dice que lleva Organizando la seguridad de eventos musicales desde el año 1998, de todas magnitudes, desde una firma de discos hasta un concierto de Madonna. ES MENTIRA, en esas fechas y hasta 2009 el colaboraba haciendo extras como coordinador de auxiliares en una empresa de servicios llamada PSV que estaba en Burjasot y cuyo propietario era Ildefonso Fernandez Mercado, el señor Idelfonso si que es Director de Seguridad y era el quien organizaba la Seguridad ya que era también propietario de la empresa de seguridad WERSER que prestaba los servicios de seguridad en esos eventos musicales.

        3º- Dice entre los eventos mas importantes de los que ha sido responsable de seguridad están FIB 2009; Madonna Zaragoza y Valencia FIB 2009; Madonna Zaragoza y Valencia. ES MENTIRA, Madonna Valencia lo hizo la empresa de seguridad Werser y la de servicios PSV, el era coordinador de los auxiliares de PSV. En Madonna Zaragoza el Direcrtor de Seguridad fue Felipe Luna Lopez persona que tambien ha realizado entre otros este dispositivo ( http://www.todoseguridad.org/?p=178). Y en el FIB 2009 el fue contratado por una empresa de Servicios que creo se llamaba Grupo Lada como coordinador de auxiliares.

        Y así podría seguir desgranando las mentiras de este señor durante su entrevista una a una. Y si se siente injuriado y calumniado por este comentario y lo que en el pongo, puede acudir al Juzgado y denunciarme sin ningún problema.

        Cualquiera que se haya dedicado o se dedique a la Seguridad de Eventos musicales en la Comunidad Valenciana conoce de sobra a este señor y saben que yo si digo la verdad.

        Por eso les vuelvo a solicitar a Ustedes que dado que el se a quejado de injurias y calumnias hacia su persona por mis comentarios y les ha a portado una copia de su T.I.P. habilitandole como Director de Seguridad, que por favor pongan ustedes desde que fecha la tiene concedida a ver en cuantos de los eventos que el mismo dice que fue el responsable de seguridad en esta entrevista tenia ya concedida la T.I.P. como Director de Seguridad.

        Yo no digo que en la actualidad no la tenga, si les ha mandado a ustedes la copia la tendra, pero cuando ustedes le realizaron esta entrevista les mintio a conciencia y creo que ya se lo he demostrado a ustedes con los datos que les aporto y si tienen dudas sobre lo que yo digo contacten ustedes con Ildefonso Fernandez Mercado o con Felipe Luna Lopes y que les corraboren lo que yo digo. Pero les puedo asegurar que esta entrevista esta llena de MENTIRAS.

        Gracias, un saludo.

        Responder
  2. Juan Carlos octubre 27, 2016 en 1:15 pm

    Señor Miguel Angel Gonzalez Alguacil, si tan ofendido se siente usted, por que en mis comentarios se vean desenmascaradas las mentiras que vertió usted durante esta entrevista, lo que debería hacer usted en lugar de marear tanto la perdiz es solicitar a esta pagina mediante burofax ya que tanto le gustan, que retiren esta entrevista de la pagina y no vería mas comentarios contando la verdad sobre su persona.

    El problema es que a usted le puede su ego y le gusta lucir esta entrevista como curriculum por que en ella esta pagina le trata como uno de los responsables de seguridad en los grandes eventos y los macro-festivales con más experiencia en todo el país.

    Y si por el contrario usted sigue manteniendo que se le injuria y calumnia en mis comentarios, sin problemas tome usted las medidas legales que estime oportunas, que tampoco tengo ningún problema en aportar en un juzgado llegado el caso todo lo que afirmo en mis comentarios. Y llegado el caso si tuviese que defenderme de una denuncia de usted por injurias y calumnias, para demostrar que yo siempre he dicho la verdad en mis comentarios, se puede aportar su expediente como Guardia Civil auxiliar para ver que no miento al decir que no fue usted Guardia Civil, se puede aportar su vida laboral, en las que quedara reflejado las fechas en las que usted trabajaba en la construcción, las fechas en las que usted cobraba el paro, las fechas en las que trabajo en PSV y que cagoría profesional tenia usted y cotejar todas esas fechas con los eventos que usted mismo dice haber realizado organizando la seguridad de eventos musicales.

    Lo tiene usted muy fácil, si no quiere mas comentarios diciendo verdades sobre usted, solicite que quiten la entrevista y ya esta.

    Responder
  3. Felipe Luna noviembre 25, 2016 en 2:19 pm

    En lo que a mi me afecta respecto al comentario que hace Juan Carlos debo decir:

    Que yo fui el UNICO Director de Seguridad del concierto de Madonna celebrado en Zaragoza en el año 2009. Miguel Angel conocía al Productor del concierto Quique Ibarra y consiguió que el contrato del servicio de seguridad del concierto me lo diesen para la empresa que yo poseía en aquella época, a cambio yo lo tuve trabajando en el concierto coordinando al personal y ayudándome. Pero quien organizo el servicio de seguridad y el único responsable de ese servicio de seguridad, fui yo, nunca Miguel Angel. Debo decir que solo trabaje con el en ese concierto y en el rodeo que se celebro en la plaza de toros de Valencia donde también yo fui el unico Director de seguridad y Miguel Angel colaboro conmigo de una forma parecida al descrito en el concierto de madonna y que tras esas dos malas experiencias con el, nunca mas lo querría a mi lado trabajando.

    El motivo de que Miguel Angel consiguiese esos dos contratos para mi empresa es por que lo había despedido Idelfonso Fernandez de su empresa en la que trabajaba.

    Cuando conocí a Miguel Angel yo era uno de los Directores de Seguridad de Copa America que se celebro en Valencia, me lo presento un íntimo amigo mio y Miguel Angel por aquel entonces no trabajaba en Seguridad Privada, trabajaba en una empresa de construcción y luego por las tardes hacia horas extras, como coordinador en conciertos en la empresa de seguridad o de servicios de Idelfonso Fernandez Mercado, exactamente no se en cual hacia las horas extras pero si que era coordinador del personal de servicio, no de los Vigilantes pues no poseía ninguna titulación de seguridad Privada por aquel entonces. Posteriormente dejo de trabajar en la construcción y ya empezó a trabajar como plantilla para Ildefonso Fernandez donde no llego a dos años y cuando Indelfonso lo despidió (desconozco el motivo) fue cuando acudió a mi.

    Eso es lo que puedo decir de lo que a mi me afecta el comentario de Juan Carlos, el que mas podría decir sobre Miguel Angel es Ildefonso que lo conoce mucho mejor y trabajo para el.

    Espero que mi comentario aporte alguna luz a toda esta polémica. Pero lo cierto es que el no dice la verdad en su entrevista en lo referente al concierto de Madonna Zaragoza.

    Responder
  4. Daniel abril 23, 2017 en 9:28 am

    En fib 2009 fue contratado por mi en grupo lada junto a otra persona como coordinador sin poseer ningun titulo, en zaragiza nosotros hicimos todos los auxiliares y verifico q el unico director de seguridad era felipe luna un gran profesional y amigo, el low festival jamas lo llevo el unico director de seguridad era y es angel berlana otro grandisimo profesional y puedo certificar lo q dice juan carlos a miguel lo conozco muy bien y siempre juega sucio y a su favir, de hecho a impedido q este año entremos con la productora del viña y va difamando informacion falsa mia personal y de mi empresa, solo pido seriedad y q las productoras se den cuenta de con quien han dejado la responsabilidad de la seguridad de sus eventos y algun dia dejen paso a profesionales

    Responder
  5. daniel angulo abril 23, 2017 en 11:19 am

    buenas soy dani yo puedo dar veracidad a lo que dice juan carlos y felipe luna, el nunca fue guardia civil, eso si utiliza un contacto en el cuerpo para amedrentar a otras persona, en el fib el sr miguel fue contratado por mi en grupo lada como responsable de un grupo de personas junto con otro por lo que es mentira que estuvo de director de seguridad y a demás en ese momento ni siquiera era vigilante, en madona Zaragoza el único director era felipe luna gran profesional, miguel estaba de responsable de personal y nosotros hicimos todo el tema de auxiliares, en el low el unico director de seguridad era un sr. muy profesional sr.a.b. y miguel ni siquiera estaba, utiliza mentiras y se aprovecho de los contactosd de idelfonso para ganarse a losproductores y cuando alguien intenta entrar a trabajar para esos promotores les va contando mentiras tanto personales como de la empresa por que sabe que los profesionales de verdad si entramos a trabajar el se queda fuera, es un manipulador de las palabras y los textos y sabe que tarde o temprano la gente se dara cuenta de todo.
    yo lo conozco muy bien y doy credibilidad a todos los comentarios que han dicho los compañeros y espero que pronto las productoras se den cuenta de quien tienen como responsable de seguridad.

    Responder
  6. Ildefonso Fernández mercado agosto 9, 2017 en 5:35 pm

    Buenas tardes por alusiones a mi persona
    El señor miguel alguacil fue trabajador de mi empresa ejerciendo como coordinador de servicios .
    Nunca fue director de seguridad durante el tienpo que trabajo con migo
    Ni en Madona valencia, ni en sakira si se refiere a Torrevieja, ni brus sprinci . Campo del Levante en esas fechas es más lo de Madona Zaragoza como bien dicen fue Felipe luna como vien conentan y el promotor si era Quique Ibarra
    Cliente mío de muchos años y coincidió como comentan que fue a raíz de finalizar el Sr miguel su relación laboral con migo .
    Por favor miguel no hagas tullos los trabajos de los demás
    Para cualquier aclaración yo si tengo todos los datos de esas fechas quién no diga la verdad que rectifique. Un saludo para todos.

    Responder
  7. Juan Carlos agosto 21, 2017 en 8:26 am

    Señor Miguel Angel, ¿no se le cae ahora la cara de vergüenza tras los últimos comentarios de quien verdaderamente conoce bien su trayectoria profesional?. ¿Donde están ahora sus burofax pidiendo rectificación por injurias y calumnias sobre su persona?. Por fin queda claro que en esta entrevista usted soltó una mentira tras otra para fabricarse un curriculum que no poseía. Lo mas triste es que aún siga figurando en el encabezamiento de la entrevista “Miguel Ángel González Alguacil probablemente sea uno de los responsables de seguridad de este tipo de acontecimientos con más experiencia en todo el país”.

    Responder
  8. Juan Carlos agosto 31, 2017 en 9:02 am

    Señores de crimisite, al igual que cuando el señor Miguel Ángel les solicitó por burofax que eliminasen los comentarios anteriores pidiendo rectificación por injurias y calumnias, ustedes los eliminaron completamente. Ahora que diferentes personas están descubriendo las mentiras del señor Miguel Ángel durante la entrevista y dado que el señor Miguel Ángel no se pronuncia al respecto para desmentir lo que sobre el se dice (no puede hacerlo por que todo lo que han dicho esas personas si es verdad), ustedes como responsables de la entrevista y engañados por el señor Miguel Ángel durante la misma, deberían pronunciarse al respecto y sobre todo quitar del encabezamiento de la entrevista “Miguel Ángel González Alguacil probablemente sea uno de los responsables de seguridad de este tipo de acontecimientos con más experiencia en todo el país”. Pues tras todos los comentarios le viene grande dicho calificativo. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *